Nuevamente... Arriola

|

El jueves de esta semana o Consello da Cultura Galega presentará al público los últimos avances en el largo proceso de recuperación de la obra compositiva del “Mozart Gallego”, José Arriola, el niño prodigio que desde Ferrol un día asombró al mundo con su magnífico talento como intérprete al piano y que se nos muestra ahora como uno de los grandes compositores de la primera mitad del S.XX.

Un proceso que se iniciaba en torno al 2005 con distintas publicaciones que reconstruían la compleja e intensa biografía del popularmente conocido Pepito Arriola: desde los primeros años al cuidado de su tía Aurora, la futura madre de Hildegart, al viaje a Madrid junto a su madre Josefa Rodríguez Carballeira, tocando su música prodigiosa ante la aristocracia y para la familia real. Sus conciertos en París, el traslado a Alemania, residiendo en las ciudades de Leipzig y Berlín, sus años de formación con maestros como Alberto Jonás y Richard Strauss, su concierto con la Filarmónica de Berlín dirigida por el mítico Arthur Nickisch, las giras por América –actúa en el Carnegie Hall y en el Covent Garden– y Europa…Una trayectoria que le convierte en el mito musical de su tiempo. Vivirá en Alemania el proceso de la II Guerra Mundial siendo su casa bombardeada por las tropas del ejército ruso, lo que hace que su música escrita se pierda irremediablemente durante la fatal contienda.

La “obra arriolana” por tanto, llega a nosotros de manera truncada. Ahí están la Habanera Aurora, compuesta por el pequeño artista a la edad de 3 años y las Impresiones Argentinas, de cuando tenía 20. A partir de ahí y hasta su última etapa, que coincide con el final de la guerra, la muerte de su madre y el traslado de la saga familiar a Barcelona en donde el compositor vive sus últimos años solo y olvidado de aquel mundo que un día le aclamaba, su producción es por nosotros desconocida. Las partituras recuperadas de estos últimos tiempos son editadas por O Consello da Cultura en 2010 en el monográfico “Sobre Arriola” en cuidada edición realizada por Joám Trillo, cumpliéndose así el mandato de velar por la recuperación del patrimonio cultural gallego y de transmitirlo.

En 2018 la Real Filharmonía de Galicia dirigida por el maestro Maximino Zumalave, graba el doble cd “José Arriola. Orchestral Music” con el sello Brilliant Classics, confirmándose que estamos ante uno de los grandes compositores de la Generación del 27, percibiéndose en toda su música una profunda huella germánica.  

Ahora, en 2020, Arriola vuelve a ser noticia ya que nuevamente o Consello presenta hallazgos musicales que permiten completar las Seis Poesías de Antonio Machado y varias piezas cortas en forma de canciones para soprano y piano y soprano y orquesta junto un segundo cuaderno de obras para piano entre las que también aparecen las cadencias para los conciertos nº 2 y nº 3 de Beethoven. Se celebrará así en el Pazo de Raxoi el “Concierto Arriola” en el que se escucharán una selección de piezas del compositor con el pianista Brais González, premiado en prestigiosos concursos nacionales e internacionales, entre ellos el “Cidade Ferrol”, en donde obtiene el premio “Gregorio Baudot” al mejor intérprete gallego y con la soprano lucense Lucía Iglesias, Premio Gaos en el II Concurso de Canto “Compostela Lírica”.

Clara apuesta y apoyo a las nuevas generaciones de artistas. Desde estas líneas sumamos el entusiasmo de vivir y percibir en primera persona esta recuperación histórica para Ferrol y para Galicia, una auténtica… revelación.

Nuevamente... Arriola