Noroeste vital

|

Junto a la calidez logística del periódico su obsequio delicado, “De Gallaecia a la Eurorregión”. Un título para bucear mil años de historias y viajes por nuestro entorno más próximo y familiar. Paisajes, ciudades y criaturas humanas a la vera del mar tenebroso que se pierde en Finisterre. Una tourné al interior del sincopado corazón portugués-gallego. Un diálogo de pueblos que confluyen y se hacen destino común de almas templadas en fragua espiritual. El Ideal Gallego, aparte de cordialidad, no deja de sorprender a sus fieles suscriptores sirviéndoles información, expresando opiniones y facilitando el caldo de cultivo necesario para una convivencia equilibrada y feliz.
Ahora entrega una publicación naif que recibe toda clase de alabanzas y reconocimientos. Inspirado y brillante libro en papel cuché ilustrado con grabados y reproducciones gráficas editado por Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular. La responsabilidad empresarial se la achacamos a Xoan Vázquez Mao y la autoría compartida a Víctor Rodríguez Muniz y Laura Rodicio Pereira. Un recorrido por un mundo de mágicas alucinaciones y concretas realidades históricas. Vademécum acelerado que arranca en la primera hasta la última página. Tras etérea e irónica presentación una sucesión de capítulos reveladores: arte en piedra; de castreños y romanos; germanos, árabes, vikingos; de reyes, obispos y monjes durante el medievo; tiempos modernos; y de la Revolución a nuestros días. Pasos de baile interpretados por una pareja lusitana española que arranca textura de fado nostálgico por la brevedad de la vida hasta el aturuxo penetrante que rompe y aleja negras sombras.
Porque un libro es un amigo con el que puedes hablar en silencio. No importa donde estés. Si que lo compartas, te conmueva y arrastre. Buen paño para guardar. Espejo tendido al infinito de esa luz que siempre buscan las almas por el camino del adiós…

Noroeste vital