:::: MIÉRCOLES ::::

Inditex seguirá generando inversión, empleo e ilusión...

QUE la junta general de Inditex fue una balsa de aceite ya se sabía. De hecho, los resultados de la empresa son tan excelentes que lo normal sería que los accionistas se marcaran cuando menos unos bailes. Sin embargo, más allá de las cuentas, lo importante son las sensaciones y, al menos desde el gigante textil coruñés, los tiempos que vienen resultan esperanzadores. Es evidente que el hecho de que Pablo Isla considere que la empresa que preside seguirá generando inversión y empleo no es novedad. De hecho, Inditex no ha dejado de hacerlo ni en los peores momentos de crisis. Sin embargo, en su intervención se veía un optimismo del que es preciso que todos los españoles se contagien. También ha servido la reunión para saber que la compañía fundada por Amancio Ortega tiene la clara intención de hacer las américas, es decir, volcarse en el mercado americano, donde está previsto que abran un importante número de establecimientos a lo largo de este mismo año. Y uno de sus puntos de desembarco de nuevo será Nueva York, en concreto el barrio del SoHo.

 El porcentaje menguante para gobernar

ANDA Rajoy empeñado en conseguir sacar una reforma electoral que permita gobernar a la lista más votada. La verdad es que a un par de meses de que se celebren las generales, esta tozudez del líder popular con este asunto suena más a miedo que a interés real por buscar un sistema que garantice mejor la representatividad de los votos. De hecho, la primera vez que se habló de la posibilidad de acometer estos cambios se fijó el porcentaje del voto para garantizar el acceso al poder en el 40%. Ahora, este número se ha reducido hasta el 35%, no se sabe si empujado por encuestas internas de intención de voto que están en poder de los monclovitas o si la modificación se debe solamente a una intuición del resultado final.

 La necesidad de primarias

ANDAN todos los partidos inmersos en el debate sobre la conveniencia o no de celebrar una primarias para designar a sus candidatos y no se ponen de acuerdo. En realidad todos coinciden en que lo de las primarias es un desastre por el que tienen que pasar para dar un cierto barniz democrática a lo más antidemocrático que existe: la organización interna de los partidos. Sin embargo, y a la vista de lo que sucedió en el PSOE y de lo que está sucediendo en Podemos, no es de extrañar que Pedro Puy se haya mostrado más partidario de la designación dactilar.

 Sangría en las playas gallegas

EL verano que estamos viviendo es uno de los más cálidos que se recuerda. Tal vez por ello se está registrando una presencia de bañistas mayor en las playas y esto esté redundando en el incremento de las víctimas mortales. En los últimos cinco días han muerto cuatro personas en los arenales gallegos. Una sangría que no se puede consentir y que resulta difícil de entender.

 Los tiempos de gobernar no son los mismos que los de criticar

ES evidente que los tiempos para reclamar no son los mismos que para ejecutar. Sin embargo, esta obviedad no parece ser suficiente para calmar el enfado que la concejala del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Avia Veira, tiene con el recién estrenado Gobierno de la Marea. La cuestión es que después de bramar contra la bonificación para los usuarios del bus urbano diseñada por el PP y según la cual quien más viajes realizara terminaría pagando menos, ahora, el Ayuntamiento se ha dado de plazo nada menos que un año y medio para diseñar un nuevo sistema de bonificaciones que beneficie a los usuarios de los autobuses y, mientras tanto, se mantiene la tarifa plana del PP. Y por si eso fuera poco, tampoco se sacará adelante la propuesta de que los menores de doce años puedan viajar gratis en los vehículos.

 A vuelta con los imputados del PSOE

EN política, al menos en los últimos tiempos, lo de las imputaciones va por rachas, y los socialistas andan ahora mismo liados a cuenta de tres de ellas que les traen por la calle de la amargura. La principal es la de Besteiro, que ya le costó el puesto de senador y que, además, puede cercenar su carrera política. La otra les costó la Diputación de Lugo y, ahora, surge la apertura de juicio oral contra el alcalde de Camariñas. Aquí ya no hay vueltas que darle al código ético de conducta. El regidor se sentará en el banquillo y aún no se sabe que decisión tomará el PSOE sobre su futuro más inmediato.

 Más que un almirante con sobrada razón

EL almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado anda sobrado de razón. Y es que difícil le resulta al conjunto de la sociedad entrever que la inversión en defensa sea “eficiente”, como él mismo apuntó ayer en la jornada de clausura de la Cátedra Jorge Juan, que organiza la Armada junto con la UDC. Con más razón se puede entender lo dicho si se tiene en cuenta que han sido precisamente los programas de desarrollo de la Armada los que han favorecido proyectos constructivos que hoy por hoy constituyen la principal oferta de Navantia en los mercados internacionales, a los que cada vez opta con mayor insistencia. No se entendería Ferrol y su área de influencia sin el peso de la Armada y las repercusiones de esta en la industria naval.

 Las razones de Mar Barcón

ANDAN un tanto nerviosos los popes del socialismo coruñés a cuenta de la situación que se está produciendo en el Ayuntamiento de A Coruña, donde Mar Barcón se ha convertido en un hueso muy duro de roer para el Gobierno local. Los socialistas dieron su apoyo incondicional en la investidura de Xulio Ferreiro, sin embargo, ahora, se oponen a un reparto de asesores y sueldos que consideran injusto y arbitrario. Y es esta postura de mantener el criterio objetivo por encima de los intereses partidarios, lo que está provocando las jaquecas de sus jefes. Está en juego la Diputación y tienen miedo que al final, la Marea se canse de que no le dejen hacer en el concello lo que quiere y haga lo mismo con el PSOE en la Diputación. Eso sí, a los malpensados que insinúan que la postura de Barcón tiene algo que ver con el hecho de que hubiera sido excluida de la Diputación habría que aclararles que en su actitud nada tiene que ver ese hecho.

:::: MIÉRCOLES ::::

Te puede interesar