En la recta final

Vamos a colgar  del  balcón los reclamos de los principales partidos en su lucha por conseguir el voto. Atentos que tiene su miga al leerlos “de seguido”: Ciudadanos, vamos. La historia la escribes tú. Seguro. Haz que pase. ¿Curioso, no ¿

A la broma se  podían añadir las mentiras y  los insultos en una campaña que se asemeja a una lucha en el barro y los grandes discursos, amen de los clamorosos silencios en  los asuntos de cada día.  Como colofón la segunda parte    del gran duelo (gran debate llaman) donde se pasó más tiempo en ordenar el escenario que en escuchar las propuestas. Ah y queda la segunda parte…

Hasta el momento, y por ahí van las encuestas,  quedan ya algunos cadáveres. En Galicia podemos celebrar el funeral de Galeusca.  Mientras vascos y catalanes, las otras dos autonomías históricas, han presentado la hoja de reclamaciones  el gobierno del señor  Feijóo se pasea con uno de los aspirantes a la “centralización” del Estado.

En medio de este barullo, ya en la recta final,  pasan desapercibidas otras noticias que forman parte también del paisaje: Datos de la propia administración reconocen que el setenta y cinco por ciento de los impuestos que recauda el Estado proceden del IRPF (cuotas de los trabajadores) y del IVA (aportaciones del ciudadanos de a pie) mientras un veinticinco por ciento  lo aportan las grandes fortunas y las más importantes empresas. 

Otra: Corina, amiga entrañable del emérito, admite ante notario que guarda documentos sobre los negocios de Juan Carlos I y sus cuentas en el extranjero, así como de otros miembros de la familia. La UDEF, unidad de investigación de la Guardia Civil.

Más: agentes de la UDEF informan que en varias de las operaciones fraudulentas del ex comisario Villarejo figuran conocidos periodistas de la capital del reino y aquí el alcalde de Ferrol acusa a un medio de comunicación de hacerle chantaje.

¿Hablamos de corrupción?  El Fondo Monetario Internacional recuerda que desde 2015, más de dos mil políticos y funcionarios han sido procesados en España por delitos de corrupción y calcula que los sobornos se comen  2% del PIB mundial. 

En España la factura de la corrupción es el 8% de la riqueza del país: noventa mil millones de euros.  ¡Y no se pueden subir los salarios, mejorar la sanidad, atender a los dependientes y acabar con la pobreza infantil! ¿Cómo se arregla esto? A lo mejor el domingo. 

En la recta final

Te puede interesar