:::: MIÉRCOLES ::::

 Rueda prepara unas listas “limpias”

LA maquinaria electoral del PPdeG trabaja a marchas forzadas bajo la atenta mirada del vicepresidente Alfonso Rueda, especialista en la materia y varias veces condecorado por sus éxitos, que ha abandonado por unos días los planes para situar ciudadelas de la justicia y dedicarse en cuerpo, alma y espíritu a argallar unas candidaturas que colmen de satisfacción al jefe Feijóo y tengan solemnes probabilidades de éxito. Sus asesores eclesiásticos y demoscópicos ya anticipan que serán unas listas limpias de polvo, paja e imputados para demostrar a la clientela que la regeneración va en serio. Hay sectores poco proclives a un barrido tan clamoroso y que aún proclaman la imprescindible presunción de inocencia. Podría caber alguna excepción si los buenos augurios de Rajoy sobre la desaparición de la tormenta financiera se concretan en los meses que siguen. Pero Rueda y sus acólitos no se fían de los milagros, pese a que los haya invocado en vernáculo esta semana junto al botafumeiro compostelano el alcalde Hernández. Estaremos atentos a las alineaciones…

 La Policía sigue la pista de los violadores de la burundanga

LLENA de intranquilidad saber que desde hace dos meses en A Coruña hay un grupo de desalmados que se dedica a violar mujeres después de administrarles una droga (burundanga) que anula su voluntad. La Policía trabaja ya en esclarecer el caso, pero las autoridades tendrían que actuar para que el acceso a este tipo de sustancias les resultara más complicado a los delincuentes.

 En Ourense ya no funciona ni la Cabalgata de Reyes

EL concello de Ourense empieza el año en estado comatoso abrumado por un historial de enfermedades crónicas que abarcan desde imputaciones, hasta dimisiones pasando por enfrentamientos intestinos entre quienes ya gobiernan al estilo bipartito o confían en hacerlo en mayo. La cabalgata de Reyes no podía sustraerse a esta sensación de inseguridad e inoperancia. Y ocurrió que los niños y sus padres esperaron inútilmente la llegada de SS.MM. papando frío e impaciencia hasta que decidieron darle un corte de mangas al cortejo y regresar a sus hogares. Dos de las tres carrozas (una para cada rey) se estropearon al poco de iniciar la marcha y la caravana tuvo que amañar un arreglo desesperado que demoró la comitiva y reventó el espectáculo. Cuando un concello no funciona y es incapaz de pasear a los monarcas orientales para disfrute de la población infantil hay que darle matarile…

 El voceiro del PPdeG ensalza las virtudes de Feijóo

EL nuevo voceiro del PPdeG ha cambiado de modelo y se dedica a ensalzar con furor de adolescente las aportaciones personales de Feijóo al bienestar de la comunidad. Con motivo del mal dato que situó el paro en Galicia como el más alto de España en diciembre, por segundo mes consecutivo, el portavoz se apoyó en el balance positivo de todo el año, que registra un superávit de 19.145 empleos, gracias a la “inteligencia, perseverancia y visión estratégica” del gobierno que preside Feijóo. La teoría del vaso medio lleno permite estas triunfalistas mediciones y también admite que la oposición exija el cambio de unas políticas de ajustes y recortes que son equivocadas.

 El conselleiro de Educación marcha a Ourense con la misión cumplida

JESÚS Vázquez consume las derradeiras horas como conselleiro de Educación antes de velar armas para el asalto electoral a la alcaldía bipartita de Ourense. Se despide con la noticia de que las visitas al Gaiás superan el medio millón y suponen un incremento del 18% sobre los registros de 2013. Entre las misiones envenenadas que traspasó Feijóo a este colaborador de confianza figuraba la de atemperar los gastos universitarios, tranquilizar a la parroquia galleguista por los apremios del vernáculo, aceitar los ejes chirriantes de las relaciones con las doctas, culturales y académicas instituciones del país y estimular la presencia del público en los exagerados contenedores arquitectónicos de la Ciudad de la Cultura. El futuro regidor ourensano puede irse con la conciencia tranquila…

 El Santander desata la guerra de las hipotecas

EL Santander de Ana Botín se lanza al campo de batalla de las hipotecas con un interés del 1,69% sobre el Euribor, a partir del segundo año, y la financiación del 80% de valor del inmueble. El cliente deberá domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y otro de vida y usar la tarjeta de crédito de la entidad. La audaz oferta, que contempla amortizaciones de hasta 30 años, ha puesto patas arriba el sistema financiero y ha pillado desprevenida a la competencia. El aumento del volumen de préstamos para el sector inmobiliario, que ha crecido un 18% en octubre, denota que hay dinamismo en las ventas y que la confianza se ha instalado en los mercados. Guindos va a tener razón…

 Corporación Dermoestética y la Factoría Naval de Marín

JOSÉ María Suescun es un emprendedor electrónico que quiso hacerse multimillonario con Corporación Dermoestética. Pilló a un tropel de incautos inversionistas con la salida del invento a bolsa y ahora prepara el sepelio de la empresa, que tiene una deuda a corto de 16 millones, con un despido colectivo. Este peligroso personaje fue propietario de Factoría Naval de Marín, astillero de controvertida trayectoria, rescatado con el dinero de la Xunta que, a través del Igape, enterró decenas de millones de euros. Lo que iba a ser otro “fito histórico” de la industria naval enxebre acabó como el rosario de la aurora pese al despliegue táctico y monetario de Feijóo, el conselleiro de Economía y la alcaldesa de Marín. No todos tienen la misma suerte…

La Gurtel se aproxima a Galicia

LA madeja corrupta de la Gurtel, con la variante esperpéntica de Bárcenas, atrapa en la Villa y Corte a destacados dirigentes del PP y agarra la solapa del gallego Pablo Crespo, influyente secretario de Organización del PPdeG, por delitos de cohecho, malversación, falsedad y fraude cometidos entre 1999 y 2005, que le pueden suponer 18 años de prisión. Faltan por acreditar otras irregularidades ocurridas con anterioridad. La oposición recuerda que este multi-imputado, con cargo orgánico y mando en plaza, fue consejero de Portos de Galicia, que presidía el alcalde coruñés Negreira, cuando este organismo dependía de la consellería de Política Territorial que pilotaba Feijóo. El premier escapa del trance con su habitual disculpa de que en aquellos tiempos no era militante del partido

:::: MIÉRCOLES ::::

Te puede interesar