::::: VIERNES :::::

 El potencial del Puerto Exterior se demuestra por sus cifras

UN millón de toneladas son muchas. Y esa cantidad es la que ya se ha movido en el Puerto Exterior en los tres años que lleva en servicio. Las operaciones se abrieron en 2012 con la llegada de clínker y pontonas y ahora mismo dos impresionantes buques están descargando cereal en las instalaciones. Estas cifras, que ya resultan impresionantes de por sí, lo son más si se tiene en cuenta que las obras en la infraestructura todavía no están concluidas. Avanzan a buen ritmo; por ejemplo, la construcción del contradique está ya en su última fase y, una vez concluida, permitirá al puerto funcionar a pleno rendimiento. Es posible que todavía haya algún mentecato que piense que se trata de una obra faraónica y que su estrechez de miras no le permita vislumbrar la gran oportunidad que va a suponer no solo para A Coruña y su comarca, sino para toda Galicia. Portugal ha comenzado a fusionar sus puertos del norte. Tal vez ellos sí ven el potencial de Langosteira.

 A Besteiro se le está acabando el tiempo

A Gómez Besteiro se le acaba el tiempo. Para él debió ser un trago muy duro ver cómo desde Ferraz optaban por Abel Caballero como representante de los socialistas gallegos para su vídeo institucional de las elecciones catalanas. La culpa de que no aparezca en el anuncio es su imputación por el caso Garañón. Y, por eso, todos sus esfuerzos se centran en conseguir que la jueza la levante. Su abogado ha denunciado que el proceso se está alargando de forma arbitraria, pero justo el día en que el letrado del mandamás de los socialistas gallegos hacía esta afirmación, otro jurista, el del promotor de los inmuebles, aseguraba que López Besteiro, en su condición por aquel entonces de edil de Urbanismo lucense, negociaba una menor edificación “para evitar líos judiciales”. Con este panorama, parece poco probable que la situación del político vaya a ser de las que tienen una solución por la vía rápida.

 Inditex vuelve a maravillar al mundo entero

CADA presentación de resultados de Inditex es esperada con ansiedad por los mercados. En el fondo, todo el mundo sabe que el gigante textil coruñés se supera una y otra vez, pero en esta ocasión se le fue un poco la mano. La compañía que preside Pablo Isla ha conseguido disparar su beneficio hasta julio un 26%, lo que traducido a euros supone 1.166 millones. Unos resultados que provocaron de forma inmediata que las acciones de la compañía fundada por Amancio Ortega crecieran un 6%. Casi nada.

 El serio aviso de Fomento a Audasa

FOMENTO se ha cansado del comportamiento de Audasa, la concesionaria de la AP-9 y ha decidido darle un aviso muy serio por el retraso de la obra de ampliación del puente de Rande. La cuestión es que esta advertencia no solo llega tarde, sino que, además, es incompleta. Fomento también debía hablar del estado del firme en muchos tramos o de las colas que se forman en los peajes.

 Las malas mañas de Caballero para aparcar

EL todopoderoso Caballero, don Abel, ha vuelto a demostrar lo sibilino que puede llegar a ser en su manera de actuar. Mientras la indignación crecía entre los vigueses por que el aparcamiento del nuevo hospital vigués fuese de pago, el ocultó que el Ayuntamiento disponía de una parcela junto al centro sanitario que también se podía utilizar como estacionamiento. Una vez que lo han pillao con el carrito del helao, el alcalde en un gesto de magnanimidad ha decidido habilitar el terreno para que quienes acudan al Álvaro Cunqueiro puedan dejar su coche gratis total. Puro maquiavelismo de segunda.

 La “greña” del saneamiento ferrolano

EL auto que desestima la demanda del Concello de Narón por la decisión del de Ferrol de encargar la encomienda de la gestión de la EDAR a Emafesa se sustenta en el hecho de que la planta no se halla en el territorio de la corporación que interpuso la acción judicial. Un hecho que los juristas tendrán que evaluar, toda vez que el alcalde naronés, Xosé Manuel Blanco, ya avanzó que presentará recurso. Le sobró tiempo al exprimer edil ferrolano, José Manuel Rey, para descalificar a Blanco y denunciar su persistente rechazo a tal decisión y exigirle que se disculpe. Está por ver si la “greña” entre ambos le pasa factura al nuevo alcalde ferrolano, Jorge Suárez, que reveló la inoperatividad del sistema.

 Un calendario educativo absolutamente ridículo

EL que diseñó los calendarios del sistema educativo español puede descansar bien tranquilo. Resulta difícil hacerlo peor. Hay que tener muy mala idea o ser muy tonto para convocar las pruebas que dan acceso a la universidad después de que las diferentes facultades hayan comenzado ya el curso lectivo. Sin embargo, esta paradoja se puede comprender si se sabe que la mayoría de los alumnos que se presentan estos días a selectividad lo volverán a hacerlo en junio del próximo año. Lo harán porque la mayoría de las titulaciones carecen ya de plazas para incorporar a nuevos estudiantes, por lo que sabe que les queda la alternativa de estudiar Educación Profesional o poco más.

 Los hosteleros echan de menos a Cascos

FRANCISCO Álvarez-Cascos es en estos momentos el hombre más añorado por los hosteleros españoles. Todos ellos suspiran por él, no porque fuese un habitual de los bares –el tiempo que le quedaba libre en el ministerio lo destinaba a las artes amatorias, en las que demostró una capacidad ilimitada–, sino porque fue quien puso orden en la emisión de partidos por televisión. Eso mismo es lo que desean ahora los propietarios de los bares –ellos y millones de españoles más–, después del esperpento en el que Roures convirtió la primera jornada de la Champions

::::: VIERNES :::::

Te puede interesar