:::: SABADO ::::

|

El seny de los banqueros 

LOS catalanes llaman seny a lo que en Galicia fue toda la vida de Dios el sentidiño y que es lo que precisamente han demostrado los bancos al advertir de que dejarán Cataluña si se independiza. Los mártires secesionistas podrán recurrir al tópico de que no hay nada más cobarde que un millón de dólares, pero qué más da que lo hagan. Van a seguir empeñados en su delirio incluso aunque ya les hayan dejado bien claro que la República Catalana sería una tierra poblada por millones de parias. 

La comarca se empieza a rebelar contra la Marea

LOS peperos llevan desde el minuto uno poniendo zancadillas a los mareantes. Lógico, ¡qué se va a esperar de los peperos si además fue la Marea la que los levantó de las poltronas municipales! El PSOE versión uno, o sea, el de Mar Barcón, apoyó la investidura de Ferreiro, pero el PSOE versión dos, o sea, el de José Manuel Dapena, ya le ha dicho varias veces que no al Gobierno local. Los bloqueiros, mejor dicho la bloqueira Avia Veira, en su soledad, también ha cogido la costumbre de desmarcase de los planes del regidor. Y el virus, como la avispas asiáticas, no deja de reproducirse y se extiende por el área metropolitana. Primero fue Gelo, el príncipe vitalicio de Oleiros, quien advirtió a su homólogo –aunque temporal– de A Coruña que eso de que la EDAR pida un crédito para pagar lo que debe a Emalcsa, nada de nada. Ahora lo ha hecho el primer edil de Cambre, Óscar García Patiño. Como intervengan Obama o Merkel habrá que pensar que hay una conjura mundial contra la Marea Atlántica.

Las joyas de Carmena 

A la abuela Carmena le gusta presumir de austeridad y lo hace con hechos: un día fue al trabajo en metro y las vacaciones de verano, según ella, se las pagó a escote con sus amigos. No destaca tampoco por ir cargada de alhajas, pero casi es mejor así, porque no lucirían nada, ya que su Gobierno está cargado de joyas: el concejal Zapata, pluriempleado como humorista del Holocausto; Rita Maestre, la ex del niño-hombre Errejón, que dio un empujoncito a su padre para encaramarlo a la subdirección de la Agencia Tributaria de Madrid; o la edil responsable de Carabanchel, Esther Gómez, quien denunció que la Policía había desahuciado a una familia con un bebé de 15 meses, cuando la realidad era que la familia se había metido sin permiso en la vivienda y había cambiado la cerradura para que su propietario no pudiese entrar en ella. Así es normal que la encuesta en la que se valoraban los 90 días de gobierno reflejase que los podemitas perderían la Alcaldía.  

Llega la hora de la operación “Patos”

AUNQUE pueda parecerlo, la jueza Pilar de Lara no tiene la exclusiva de la investigación de los supuestos casos de corrupción política en Galicia. La magistrada destinada en Lugo abarca y abarca sumarios, pero aún así se le escapa alguno, como, por ejemplo, la operación “Patos”, que se instruye en Vigo. El cheiro que despide, que recuerda mucho al de la cercana Ence, no augura nada bueno.  

Bill Gates ya empieza a sentir en la nuca el aliento de Amancio Ortega

AMANCIO Ortega lleva mucho tiempo instalado en el podio de los ricos más ricos del mundo mundial. Hasta ahora se movía entre el segundo y el tercer escalón, pero ya tiene a tiro el primero. Con hacer números tras conocerse los resultados de Inditex el primer semestre es fácil calcular la fortuna de su fundador y el diario económico “Bloomberg” los hizo antes que nadie. El peculio de Ortega asciende a 71.100 millones de dólares, mientras que el de Bill Gates es de 80.600. El primero ganó un 17% más en el último año y el segundo perdió un 7%. Lo dicho, el liderazgo del padre de Microsoft se tambalea.  

¿Gobierno cautivo o falto de diálogo?

EL pleno de la corporación ferrolana sirvió ayer, una vez más, para significar la precaria posición de fuerza del bipartito FeC-PSdeG, que no logró, tras el rechazo de los dos representantes del BNG, sacar adelante la modificación de crédito necesaria, en su mayor parte, para ejecutar obras urgentes en la ciudad. Los nacionalistas evidencian que son determinantes para cualquier iniciativa. Cabe preguntarse si eso significa ser cautivo de su decisión a cualquier precio o bien, tal y como denunciaron estos últimos y el Partido Popular, superar la falta de negociación y diálogo como vía de confluencia que garantice la gobernabilidad en cuestiones esenciales y prioritarias para la urbe naval. Lo que es evidente es que, para evitar lo primero, hay que asumir lo segundo.

La crisis modifica el perfil de los becarios

CON los efectos de la crisis ocurre lo mismo que con los de la catástrofe de la central nuclear de Fukushima: todavía son incalculables. Cada día se van conociendo nuevas consecuencias, muchas de ellas insospechadas. Así sucede, por ejemplo, con los becarios, cuyo perfil ha cambiado de manera sustancial, hasta el punto de que la condición de aprendiz ya no es exclusiva de quienes tienen poco más de veinte años. Cada vez son más las personas que ya han rebasado los treinta y recurren a trabajar como becarios para mantenerse activas en el mercado laboral. Y todavía así, desde las más altas instancias políticas juran y perjuran que la crisis ya es historia...

Las insaciables ansias de poder de Caballero 

EL todopoderoso Caballero, don Abel, aún quiere serlo más. Es alcalde de Vigo y virrey de Pontevedra, donde el secretario general de los socialistas gallegos, Gómez Besteiro, no pinta nada, pero aún ansía ampliar sus dominios. Ahora estáa a punto de ser el alcalde de todos los alcaldes, o sea, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Si el regidor vigués aspira a desempeñar con éxito ese trabajo no haría mal en pedir consejo a Francisco Vázquez, quien en su larga etapa en María Pita además de tramitar la adopción de Caballero por A Coruña también presidió la FEMP. Siempre hay alguien que llega antes a los sitios.

:::: SABADO ::::