:::: VIERNES ::::

|

 En el PP creen que Rato no irá a la cárcel

EN los pasillos estucados de Génova creen que Rodrigo Rato eludirá la cárcel y sólo tendrá que apoquinar unos miles de euros. A Blesa ya lo imaginan entre barrotes. A la oleada de 78 directivos de Caja Madrid imputados por el mal uso de las tarjetas corporativas o black hay que sumarle los más de cien casos de directivos de cajas yentes semejantes que tiraron de indemnizaciones o planes de pensiones multimillonarios para cubrirse las espaldas tras la quiebra. Queda en el cajón de la fiscalía otra remesa de imputaciones por la concesión de exagerados créditos incobrables a colegas, recomendados o insolventes. Un ejemplo de la mala gestión desarrollada por personajes de medio pelo, de cualquier condición política, que saquearon a conciencia la caja con el beneplácito de los organismos reguladores. En el PP preguntan por Fernández Ordoñez, ileso en esta severa acometida judicial…

 Las mareas populares desestabilizan  algunos partidos

LA borrasca ha traído al litoral pleamares singulares y peligrosas, que han puesto en guardia a Protección Civil. Las otras mareas, las de tierra adentro, también están provocando daños políticos a consecuencia de la deserción de militantes, algunos históricos, que prefieren cambiar de aires y refrescarse en los movimientos ciudadanos a título individual y dejar atrás la encorsetada pirámide de mando de los partidos a la antigua usanza. Las organizaciones tradicionales están ojo avizor, porque algunos militantes se escaquean y pretenden jugar con dos barajas. El BNG ya ha decidido presentarse a las elecciones con el ropaje de siempre, aunque le cueste varias dimisiones. Los socialistas discurren por la misma senda y presentan menos bajas. Por el ala comunista las mareas se convierten en marejadilla espumosa, un “salseiro” indeterminado, muy de las rías, que admite navegaciones en solitario o abarloarse al resguardo de la estrenada flota de Podemos y similares.

 Un fichaje rutilante para Podemos

EL que fuera gerente del Hospital de A Coruña, coordinador de trasplantes y hasta integrante de la lista del socialista Javier Losada en las municipales, José García Butrón, ha dado el paso y estará en la candidatura que encabeza Breogán Riobóo para dirigir a la formación de círculo en Galicia. Por ahora no hay una respuesta por parte de los socialistas coruñeses, que ven como una de las personas de más prestigio de su ámbito los abandona y busca aires de renovación que no encuentra en la casa del pueblo. 

A Ikea le salen las cuentas en A Coruña

EL gigante sueco del mueble, la llave allen y el tornillo de nombre impronunciable le va bien en A Coruña. Es cierto que sus ventas en la ciudad han caído, pero el centro instalado en Marineda City facturó veinte millones más que el de Asturias, que es el más próximo. Además, está considerado como el sexto de España por sus cifras de ventas. Es decir, que los que auguraban una crisis se equivocan.

 El GPS de Rueda localiza al candidato de Sanxenxo

HA sacado Alfonso Rueda del estuche de cuero el GPS que le regaló Baltar II para detectar candidatos ocultos, capaces de contener la previsible hemorragia de votos con que será castigado el PPdeG. El artilugio ha recomendado la reutilización de Telmo Martín, exregidor de Sanxenxo, que rozó por los pelos la alcaldía de Pontevedra cuando Louzán pasó a alinearlo de ariete goleador en la ciudad del Lérez. Telmo ya triunfó con solemnidad en el turístico concello. Enojosos problemillas inmobiliarios le restaron credibilidad y margen de maniobra, pero si el GPS baltariano avala su reincorporación, y Feijóo firma el nihil obstat, encabezará la lista municipal. Un problema menos…

 Beiras pide que Mosquera y Feijóo sufran hepatitis C

HACE mucho tiempo que Xosé Manuel Beiras cruzó su particular Rubicón de lo políticamente correcto. Es más, seguro que defraudaría a más de uno si se vistiera túnicas de moderación. Sin embargo, desear que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, padezcan hepatítis C es un exabrupto demasiado estridente hasta para el histriónico Beiras. Además, decirlo en una reunión de afectados por la enfermedad tiene un cheiro a populismo barato indigno del veterano político.

 Renfe enlata a los estudiantes

A Renfe le parece bien que los estudiantes vayan como sardinillas en lata en los trenes de cubren a diario en Eixo Atlántico y los trasladan de A Coruña a Vigo con paradas técnicas en Pontevedra o Santiago. El BNG se ha sumado a la protesta y Renfe la rechaza, porque la juventud y aguante de los pasajeros admite que viajen sentados en el suelo. Después de la guerra, los trenes venían hasta Galicia, despidiendo hollín, repletos de gente, la mayoría militares. Las maletas se esparcían por los pasillos y servían de asiento a sus dueños. Era un gentío que, en Venta de Baños, estiraba las piernas y tomaba una gaseosa de boliche. Volvemos a los viejos tiempos…

 Torrente Ballester, entre el recuerdo y el olvido, 16 años después

EL ya habitual homenaje que la Corporación ferrolana rinde al Premio Cervantes Gonzalo Torrente Ballester deja poco sabor de boca al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, hizo ayer 16 años. Torrente, el más grande escritor que parió Ferrol, permanece en la memoria más por la perseverancia de intelectuales como José Antonio Ponte Far, antaño catedrático de Instituto y siempre estudioso de la prolífica obra de este vecino nacido en Serantes, en cuyo camposanto quiso siempre que reposasen sus restos, que por otros motivos. No figura, sin ir más lejos, en la intención de los gobernantes la de incluir al prolífico escritor como referente de una estatua, pese a que su impronta perdura al dar nombre al principal centro cultural y de exposiciones de carácter municipal. Pocos visitantes tienen la oportunidad de profundizar en Ferrol en un autor de referencia.

:::: VIERNES ::::