:::: DOMINGO ::::

|

Feijóo obvia la corrupción y pide limpiar la vida pública

NO fue el programa de más audiencia pero el mensaje navideño de Feijóo llegó a las gentes de a pie en los repiques sucesivos y complementarios de la emisión. El relato televisivo tampoco contenía dinamita de última generación, al estilo de la que utiliza sin el menor rubor Dolores de Cospedal. El premier se limitó a suavizar la facundia exagerada de otros oradores de su escudería, que galopan cual Papá Noel por un imaginario paisaje de satisfacción general y beneplácito económico en el que, como atestigua el audaz ministro Guindos, ya no existe miedo a perder el puesto de trabajo. Las irreales bonanzas que predican a diario estos oráculos oficiales encienden nuevos brotes de cólera. Por eso Feijóo quiso atemperar los entusiasmos que emanan desde Madrid y esconder con metafórico escapismo las alusiones indeseadas a la creciente corrupción galaica. Según el orador, una somera “operación de limpieza en la vida pública” rebajaría los niveles de indignación de la ciudadanía. Un discurso razonable y pulcro que a la oposición, como es natural, le pareció una tomadura de pelo.

 El pozo sin fondo de Alimentos Lácteos

EL timo de Alimentos Lácteos, sueño enxebre y otro “fito histórico” feijoniano de hace cuatro años en pos de un alambicado clúster de cooperativistas, tiene a dos tenientes de alcalde del PPdeG (Touro y A Pastoriza) anclados en los juzgados. Pese a la reiterada insolvencia del invento, que alojó en la calle a 77 empleados, no pagó a los acreedores y dejó con el culo al aire a las doce cooperativas que se unieron al proyecto y firmaron otros incobrables créditos participativos, la Xunta entregó a la empresa 4,6 millones de euros en donativos y avales. Un escándalo que el Parlamento pretende aclarar… sin conseguirlo.

 Bodas de plata de la Universidad coruñesa

LA joven Universidad coruñesa se apresta a conmemorar sus primeros 25 años de vida. Al rector José Luis Armesto le corresponde el privilegio de organizar un cartel que, sin caer en la desmesura presupuestaria, reúna calidad y alicientes académicos. Ya hay lista de ilustres conferenciantes de procedencia allea. Convendría no esquencer a los que protagonizaron el alumbramiento de la criatura, sin excluir a instituciones, profesores y políticos por razones ideológicas o de simpatías. En aquel empeño trabajaron todos, codo con codo.

 Palo al mito Roig: Agresiones sexuales en Mercadona

EL opulento y vanidoso dueño de Mercadona presume de entablar con sus trabajadores una relación fluida, casi familiar y de tratarlos con deferencia y distinción. Añade que son los mejor pagados del sector y gozan de beneficios extras por su dedicación a la faena. La realidad es bien distinta según atestigua el Tribunal Supremo que propina una sonora bofetada moral al señor Roig al declarar a la empresa responsable civil subsidiaria por no controlar a un jefecillo coordinador que se dedicaba a acosar sexualmente a las empleadas hasta que las despidió por no ceder al chantaje. Al “modélico” ejecutivo de Mercadona la han caído cerca de tres años de prisión por tres delitos de acoso y agresión sexual, amén de una satisfactoria indemnización a las víctimas. Mercadona no ha tenido más remedio que asegurar que no tiene la menor tolerancia con este tipo de comportamientos. Está visto que la implacable búsqueda de beneficios favorece que personajes como ese violador dispongan de manga ancha en la estructura de algunas compañías que giran la vista con tal de que el dinero aparezca en la caja de caudales del patrón. Tomamos nota para cambiar de supermercado...

 Louzán negociará con Negreira la sede del fútbol

RAFAEL Louzán, flamante presidente de la Federación Gallega de Fútbol, rehace las pautas programáticas que le condujeron al pírrico triunfo en lo que atañe a la inmediata cancelación de las obras de la nueva sede oficial coruñesa. Con la cautela pontevedresa que tantos éxitos le ha proporcionado, el nuevo factótum balompédico aparca las prisas por acometer el cerrojazo arquitectónico y supedita la orden de clausura a una conversación con el alcalde Negreira, que es de su misma camada y no merece una afrenta de esa calaña. Para salvar la honra del regidor herculino y, de paso, encarrilar el asunto podrían reducirse las dimensiones del ambicioso proyecto y situar en Santiago un edificio que satisfaga las pretensiones descentralizadoras de los votos que, desde las otras tres provincias, propiciaron la derrota de su contrincante, el alcalde socialista de Cerceda. Es una negociación plausible pero delicada, que daría tranquilidad a Louzán para afanarse en asuntos de mayor calado deportivo. Estaremos atentos a la evolución de la pelota

:::: DOMINGO ::::