:::: MIÉRCOLES ::::

Javier Gutiérrez, ferrolano de corazón, camino de los Goya

EL actor ferrolano Javier Gutiérrez tiene a gala recordar a su patria chica en toda oportunidad que se le presenta. Con una dilatada carrera tanto en el séptimo arte como sobre las tablas del escenario, su papel de Satu en “Águila Roja” lo catapultó al gran público y, de paso, disparó su popularidad. Ahora está de enhorabuena tras recibir el galardón al mejor intérprete en “La isla mínima”, un thriller policiaco español que se desarrolla en la década de los 70 y que también obtuvo el correspondiente a mejor película en los Premios Cinematográficos José María Forqué. Gutiérrez, que deja su impronta de forma constante en la comarca ferrolana, bien prestándose a colaborar en fiestas populares o, como en recientes ocasiones, en actividades sociales de todo tipo, parece ganar enteros de cara a obtener el Premio Goya al mejor actor por la misma cinta, dirigida por Alberto Rodríguez. Su paso al panorama internacional del cine es solo cuestión de tiempo.

 Los rivales de Zara miran a España

AMANCIO Ortega y Pablo Isla están acostumbrados a que le pongan rivales un día sí y otro también. Ahora resulta que el que pasa por ser su gran contrincante americano, GAP, anuncia su desembarco en España. Se trata de la tercera compañía textil del mundo por facturación y su despliegue en nuestro país se limitará, por ahora, a cinco tiendas en varios aeropuertos. Además, negocia con El Corte Inglés, estar presente en sus grandes centros comerciales como primer paso para su asalto al mercado patrio.

 Sigue el asedio a la conselleira de Sanidade

APROVECHANDO que la gripe traspasó de noche el Pardornelo, la oposición no descansa en el asedio crítico a la consellería de Sanidade por mor de los colapsos que registran las urgencias de los hospitales públicos, con esperas de más de 24 horas. Sindicatos, agrupaciones y colectivos vinculados con el sector añaden keroseno al sumarse a las protestas que se concretan en la escasez de personal para atender a los pacientes y la insuficiencia, por amortización, de camas. Culpan del supuesto desaguisado a los recortes feijonianos que cifran en 500 millones a efectos sanitarios. Desde la Xunta y diversas entidades médicas se recuerda que las patologías de gripe deben acudir a los centros de saúde y que Urgencias atienda a los casos más graves. El mensaje todavía no ha llegado a los enfermos…

 Un drenaje que no drena en Vilagarcía

El Ayuntamiento de Vilagarcía anunció con gran pompa una importante inversión para solucionar los problemas de las inundaciones en el patio del colegio Arealonga. Las primeras lluvias importantes tras la reanudación del curso escolar pusieron a prueba la capacidad del nuevo drenaje. Y hete aquí que el agua volvió a aflorar y los niños tuvieron que mojarse los zapatos para jugar en el patio.

 Beiras inicia el año con tremendismo dialéctico

EL verbalismo tabernario, pendenciero e insultante no consigue despegarse de Xosé Manuel Beiras, educado en elitistas colegios y con glamur suficiente para expresarse como un orador de polivalentes conocimientos y experiencias. Su empeño en situar la conversación política en la barra de un bar nocturno de carretera espanta a muchos de sus devotos alumnos, amigos y simpatizantes. El lunes, revestido de portavoz de AGE, llamó a Pedro Puy “analfabeto absoluto” y aseguró que el PP mata más gente con la ausencia de la vacuna de la hepatitis C que la que “mataron en París esos bárbaros”. Confía en que Feijóo “acabe en la cárcel” como su amigo el narcotraficante Marcial Dorado. Como se puede comprobar, el inicio del año anticipa el elevado tono que tendrán las disputas parlamentarias…

 Podemos: pagar la deuda es ahora ineludible

LA coleta de Pablo Iglesias se ha vuelto conservadora y donde antes decía que la deuda no se iba a pagar ahora dice que la deuda es ineludible y sacrosanta. El drástico cambio de marchas, que tiende a tranquilizar al mundillo empresarial y a lo que se ha dado en llamar los mercados, aleja al populista grupo de sus hermanos griegos, que aún insisten en dar calabazas financieras a los bancos acreedores. Si Podemos sigue así acabará llevándose los votos del centro…

 Comité y Lantero se ven las caras, pero en los juzgados

LAS relaciones entre el Comité y Lantero no son cordiales y una prueba es que después del fracaso en las negociaciones del ERE ahora se ven las caras, pero en el Juzgado.

 El PXOM deja solo al alcaldede O Grove

LA reunión de los portavoces municipales de O Grove para tratar de buscar una salida airosa a la polémica generada por el PXOM ha servido para constatar la soledad en la que se encuentra el alcalde meco, Miguel Ángel Pérez, en la defensa de un documento que, con más de 3.000 alegaciones, no parece que sea muy querido en el pueblo. Sería conveniente, por tanto, que busque el consenso y dé más información.

 Tino Fernández triunfa con Altia

SI en lo futbolístico Tino Fernández, presidente del Deportivo, anda preocupado por ver si la pelotita entra y se consigue mantener la categoría, en lo profesional no hay quien le tosa. Su compañía, Altia, va viento en popa y ya vale a estas alturas 11 millones más que la constructora San José y 22 más que Adolfo Domínguez. Con sus cifras de crecimiento se ha convertido en una de las firmas más rentables de Galicia.

:::: MIÉRCOLES ::::

Te puede interesar