::::: MARTES :::::

 El rey y Méndez Romeu  miran por los mismos ojos

LLAMAR sátrapa a alguien es actualmente como lanzarle cualquiera de los insultos que se dirigen a un árbitro, pero in illo tempore, cuando Persia era una potencia, constituía un elogio, pues los sátrapas eran los gobernadores de las provincias, o sea, altos dignatario del régimen, a los que se consideraba los ojos y los oídos del rey. Pues bien, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, durante muchos años uno de los más íntimos colaboradores de Francisco Vázquez, el coruñesismo hecho hombre, ha demostrado que es un auténtico sátrapa, de los de antes, of course, pues ayer aseguró que es probable que haya nuevas elecciones en mayo. Horas antes, Felipe VI le había dicho a Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, que tal como está la situación era posible que tuvieran que volver a verse dentro de poco tiempo. O Méndez Romeu es un copión o mira por los mismos ojos que el rey. No estará mal saber qué opina el exalcalde, exembajador y casi Defensor del Pueblo; y si opta por la segunda, qué sentido da al término sátrapa: el clásico o el moderno.

 Los enchufes de Carmela Silva aún dan calambrazos

EL todopoderoso Caballero, don Abel, ya puede ir llamando a MacGyver para que le arregle la desfeita que le hizo la multifuncional Carmela Silva, “Una persona mil cargos”, porque otro concejal, Santos Héctor Rodríuez, ha sido citado a declarar como investigado –lo que toda la vida de Dios se llamó imputado– por la jueza que instruye el caso relativo al supuesto enchufe de la cuñada de Silva, Vanesa Falque. La magistrada María del Carmen García Campos, perspicaz ella, considera que el edil, que además es el secretario general del PSOE provincial de Pontevedra, autorizó, entre 2008 y 2013, un feixe de contratos a favor de la empresa que había dado empleo a la Vane. Seguro que José RamónO GarañónGómez Besteiro ya ha llamado a sus coleguitas de Vigo para darles ánimos.

 El insaciable Breogán

LA música de Sergio Leone va camino de ser el himno de Podemos Galicia, que Breogán Riobóo, el vicario de Pablo Iglesias na terra, no deja de sembrar de cadáveres. Si la semana pasada se cargó a tres integrantes de la dirección, ayer destituyó a otros tres: los responsables de Auditoría, Sigrid Campo; de Redes Sociales, Adrián Campo, y de Cultura, Lourdes Sylla. Si de la cantera del Beneguai que quiere promocionar Jorquera dicen que cabe en una Kangoo, a la cúpula de la franquicia gallega de Podemos le va a llegar un monociclo para sus desplazamientos.

 La rotunda sentencia de Ana Pastor

NADIE le puede negar a Ana Pastor su apuesta decidida por que Galicia disponga, al fin, de tren de alta velocidad. Sin duda la luchado más que ningún otro ministro de Fomento. Pero de ahí a sentenciar con absoluta rotundidad “el AVE gallego no hay quien lo pare” hay un trecho; sobre todo porque el tal AVE gallego por ahora no está en marcha.

 Inditex crece sin parar en el ámbito mundial

AL estilo de los peces del villancico, que beben y beben y vuelven a beber –¡menuda sed debían tener!– Inditex crece y crece y vuelve a crecer. El informe elaborado por Deloitte sobre el crecimiento de los 250 mayores comercios minoristas del mundo atribuye a la empresa textil coruñesa el puesto número 45, tras experimentar en el último lustro una tasa de crecimiento del 10,3%, muy por encima de la media, que es del 4,3%. El grupo que encabeza el tándem Amancio Ortega-Pablo Isla no es el único representante español en el ranking, sino que le acompañan Mercadona, El Corte Inglés, Dia y Eroski. Buenas noticias, pues, para la economía nacional.

 El Tribunal Supremo vuelve a reducir la pena impuesta al ladrón del Códice

DESEAR que alguien se pase toda la vida encerrado en la cárcel no es, desde luego, un buen sentimiento. No hace falta ser Concepción Arenal –“Odia el delito, compadece al delincuente”– para darse cuenta de que estar privado de libertad años y años es durísimo. Pero eso no quita para que parezca una coña lo que está ocurriendo con Manuel Fernández Castiñeiras, el electricista bibliófilo, a quien el Tribunal Supremo ya rebajó dos veces la pena impuesta por el robo del Códice Calixtino. Como sigamos así va a resultar que lo que hizo fue robar un folleto en una agencia de viajes.

 Transparencia para despejar dudas en Ferrol

DESPEJADAS se espera que queden las dudas sobre contrataciones, convenios o subvenciones del Concello de Ferrol a través de la creación del Portal de Transparencia. Algo que urge teniendo en cuenta los últimos acontecimientos políticos, que derivaron en un cruce de gestos, y más que palabras, entre los dos socios de gobierno. Otro gallo hubiese cantado para la vicealcaldesa Beatriz Sestayo (PSdeG) si la iniciativa fuese ya operativa tras cuestionar veladamente su socio de gobierno, el alcalde Jorge Suárez (Ferrol en Común), el contrato de la cabalgata de Reyes. Aun así, en la ciudad naval no faltará quien no crea en los datos que se hagan públicos. Otros optarán por la confianza pese a la escasa credibilidad demostrada hasta el momento...

 Lendoiro sigue en plena forma

LENDOIRO se explaya en una larga entrevista periodística, en la que incluso amenaza con que publicará sus memorias –“Yo vengo a hablar de mi libro”, que diría Francisco Umbral–. Demuestra que sigue en forma, pues, como hacía en sus momentos de esplendor, aún es capaz de sacar brillo a sus luces y pasar el plumero a las sombras para que no parezcan tan oscuras y, por supuesto, mantiene una especial habilidad, marca de la casa, de tirar la piedra y esconder la mano. Pero la entrevista no se limita solo a la vertiente deportiva, sino que también se desliza por otros ámbitos; por ejemplo, el político y sentencia: “En política, el que no roba no hace un duro. Así de fácil”. Él, que fue político –eterno pretendiente de la Alcaldía de A Coruña como don Juan de la Corona de España–, debe saberlo bien. Aunque es de suponer que siempre estuvo del lado de los buenos...

::::: MARTES :::::

Te puede interesar