:::: SABADO ::::

 El gobierno local de Ferrol avanza en la recuperación del Cantón de Molíns

LA recuperación del Cantón de Molíns como uno de los lugares más emblemáticos de la antigua ciudad departamental es uno de los principales proyectos del gobierno local, que dirige el popular José Manuel Rey. La previsible adjudicación a FCC Construcciones de los trabajos de mejora y rehabilitación de la que, en su día, fue una de las primeras alamedas de Galicia, despeja de forma definitiva la vía al inicio de los trabajos. El hecho de que la instalación del colector general del sistema de depuración de aguas residuales afectase a la zona ha desbancado el lugar de las preferencias de los ferrolanos como zona de paseo y esparcimiento. El objetivo se centra ahora en hacer lo posible por que el espacio recupere gran parte de su pretérita fisonomía. Para ello volverán a instalarse los característicos bancos corridos, una de sus señas de identidad, desaparecidos tras la última gran reforma, hace ya décadas, y el derribo del edificio que sirvió de Casa Consistorial hasta la construcción de la nueva, en la plaza de Armas, en la década de los años 50. No estaría de más abordar la cuestión del civismo, tan escaso en la ciudad, para acompañar tan importante inversión y tan encomiable empeño para que vuelvan a relumbrar espacios que se echan de menos. 

El oscuro futuro de Pablo Crespo

UNO de los dos Crespo que andan con problemas en los juzgados, Pablo, ya conoce el regalo que le prepara el fiscal: 85 años de cárcel. Esa es la pena que Anticorrupción solicita en el escrito de acusación por su implicación en la trama Gürtel, aunque eso no quiere decir que sea la que le imponga el tribunal. De todas formas, sea cual sea la condena –si es que al final es considerado culpable–, no cabe duda de que al exsecretario de Organización del PPdeG le hubiese sido mejor quedarse en Galicia, aunque fuese ocupando un carguito en el partido, que emigrar a Madrid. 

Policía para sancionar a los incumplidores dueños de perros

CON cierta incredulidad los vecinos de Ferrol reciben la noticia de que el Concello destinará a cuatro agentes de la Policía Local para que vigilen, y sancionen en su caso, a los dueños de perros que hagan caca en las calles de la ciudad. Aunque la normativa rige desde hace tiempo, es constante su vulneración por parte de algunos propietarios, que hacen caso omiso de esta y no tienen el menor reparo en echar una ojeda para ver si alguien los mira y aprovechar así para no corresponder a tan cívico deber. Sorprende un tanto la cuestión por el hecho de que, en más de una ocasión, se echa en falta a los agentes de ronda por las calles. La iniciativa municipal tiene, por el momento, un carácter más informativo que sancionador. El caso es saber si, una vez superado este periodo, se corregirán los comportamientos y los excrementos desaparecerán. 

El rey premia a Escotet por su apoyo a las microempresas

EL presidente de Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ya cuenta con un premio más en su vitrina, el que ayer le entregó Felipe VI para reconocer la importancia del programa de formación de microempresarios. Y es que en tiempos de crisis todo el apoyo que se preste a los emprendedores que se lanzan al mundo empresarial es poco y tiene su mérito.  

As Pontes mejora los servicios administrativos para el vecindario

EL alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, que tiene el evidente mérito de haber conseguido para su partido la única mayoría absoluta en un municipio gallego, no dudó ayer en hacer de cicerone para los vecinos a la hora de presentarles el nuevo edificio multiusos del Concello, en donde se ubicarán distintos servicios para una mejor atención a los administrados. En buena medida, las nuevas instalaciones contribuirán a despejar una saturada Casa Consistorial, a todas luces insuficiente ya para una eficaz gestión municipal. Por lo pronto, la jornada de puertas abiertas gozó de una nutrida asistencia y por allí se dejó ver incluso la diputada socialista, y jefa de la formación política en Ferrol, Beatriz Sestayo, que no quiso perderse la oportunidad de respaldar una iniciativa que no se hubiese podido llevar a cabo sin la participación y ayuda de la Diputación de A Coruña, que preside el popular Diego Calvo, a quien el regidor agradeció el compromiso. Los vecinos, sin duda, estarán satisfechos

El Foro Económico propone crear nuevos organismos autonómicos de control

EL Foro Económico de Galicia ha puesto el dedo en la llaga del desastre demográfico y ha enhebrado sabios y sanos consejos destinados a las autoridades competentes. Nada que objetar al minucioso análisis profesional que ha realizado. Se propone un rejuvenecimiento de la población a base de captar 20.000 jóvenes entre gallegos retornados del extranjero e inmigrantes e impulsar la natalidad con la creación de más escuelas infantiles y garantizar el acceso universal a ellas con tarifas que no sean disuasorias. Hace hincapié en que la cuarta parte de la población supera los 65 años, dato que sitúa a Galicia como una de las comunidades más avejentadas del mundo, lo que dificulta la innovación y aumenta el gasto en sanidad y dependencia. Pide la creación de una potente marca-país que atraiga 400 millones de inversión. Por el lado de las conclusiones polémicas, el Foro propugna crear una agencia independiente que analice la rentabilidad de proyectos e infraestructuras que superen los 5 millones de presupuesto para evitar disparates y velar por la eficiencia en el gasto público. También solicita una Consellería de Asuntos Internacionales para fomentar la apertura al exterior de nuestras empresas. A las imaginativas medidas que expone el Foro añadiríamos la de que su primer trabajo consista en evaluar la rentabilidad de esos nuevos entes, porque ya hay varios en el organigrama de la Xunta que podrían ocuparse de esas tareas examinadoras y de promoción sin coste añadido…

¿Dimitirá el diputado Pachi Vázquez?

LOS pachistas infiltrados en el inestable andamiaje del socialismo gallego tendrán que buscar nuevo líder, porque al actual la faena del fiscal del TSXG le ha metido un rejón al comprobar “relevantes y significativos indicios” de que se dedicó al enchufismo municipal y colocó a 37 personas durante su etapa de alcalde de O Carballiño, cifra que no supera el récord que ostenta Baltar I, con más de un centenar de empleos para militantes, amiguetes y paniaguados. Aunque el afectado clama inocencia y denuncia que el fiscal se mueve en el ámbito de la sospecha infundada y la especulación, su cargo de diputado está en el alero. Besteiro habrá sonreído por lo bajo al ser informado del enojoso trance que atraviesa su cordial enemigo, que procuró ponerle zancadillas en su derradeira trayectoria triunfal hacia la secretariía xeral del PSdeG. Las normas éticas besteirianas, a imitación de las de Feijóo, establecen que la dimisión debe producirse en el instante en que se abra juicio oral, pero la consistencia de los argumentos judiciales podría anticipar ese trámite si es que Pachi está por la labor, cosa que no imaginamos.

:::: SABADO ::::

Te puede interesar