::::: MARTES :::::

|

 Balbino y la Cabalgata de Reyes

LA desconfianza, con la que los castellanos de Castilla creen que nacen todos los gallegos, lo mismo que con dos ojos, dos piernas y un corazón, se está extendiendo por A Coruña con relación a la Cabalgata de Reyes. No con respecto a su celebración, que parece más o menos asegurada, sino en cuanto a su fecha, pues con la incapacidad de la Marea, nasía pa’ganá, para cumplir los plazos establecidos por simple que sea el compromiso, no sería de extrañar que Melchor, Gaspar y Baltasar acabasen como figurantes en el desfile de comparsas de Carnaval. Solo hay que pensar que estas navidades son las primeras desde que a Francisco Vázquez, el coruñesismo hecho hombre, se le ocurrió incorporar cada año una figura nueva al belén municipal–xa choveu!– en las que se inauguró el nacimiento sin un alta en la plantilla de personajes. El alcalde prometió que Balbino, el neno labrego de Neira Vilas, sería la novedad, pero, claro, también había prometido municipalizar la ORA, parar los desahucios, negociar los presupuestos... así que no sería de extrañar que con los Reyes Magos ocurriese un extraño fenómeno temporal.

 La sorpresa del presidente del Tribunal Superior

INSÓLITO; un bonito adjetivo. Recuerda a los descubrimientos que hacía cualquier científico extraño protagonista de historias infantiles. También fue un calificativo empleado con mucha frecuencia en los reportajes de Selecciones del Reader’s Digest. Una de las personas que más lo utiliza en la actualidad es Iker Jiménez, que se mueve en esos mundos en los que no dejan de suceder acontecimientos extraordinarios. Pero también es un epíteto que gusta al presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas, quien ha calificado como insólito el contenido de los mensajes –incluidas amenazas veladas– que se intercambiaron la hiperactiva jueza De Lara y Cándido Conde-Pumpido junior, defensor del imputado secretario general del PSdeG, José Ramón, “O Garañón”, Gómez Besteiro. Sea insólito o no, es imprescindible aclarar cuanto antes los hechos.

 La Unesco llega tarde a la catedral de Santiago

EL arzobispo de Santiago está feliz con la posibilidad de que el Códice Calixtino entre a formar parte del Registro de la Memoria del Mundo, de la Unesco. El ministro de Educación también está contento y recuerda que la que fue la primera guía de viajes del Camino contaría con “más protección y más seguridad”. ¡A buenas horas! Después de lo que pasó con el electricista bibliófilo casi es mejor no hablar de vigilancia del Códice.

 Un circuito de carreras en pleno Ourense

AQUEL circuito de velocidad de Cerceda del que tanto se habló en su momento, permanece en el limbo desde hace años. En cambio, en plena ciudad de Ourense se pueden disputar carrera sin ningún problemas, pues el radar móvil de la Policía Local está fuera de servicio ¡por falta de agentes para atenderlo! Pues menos mal que en los cinco meses durante los que funcionó cazó a 147 fittipaldis, que si no...

 El semen gallego triunfa en Indonesia

NO me pises que llevo chanclas cantaba aquello de “Japón, qué lejos está Japón”. Siendo un poco brutos, se puede decir que más o menos por allí, en esa misma lejanía, se encuentra Indonesia, donde el semen de raza rubia gallega es lo más cool entre los ganaderos. Hasta 15.000 dosis de semen han decidido importar desde la país del sudeste asiático para fecundar sus vacas y hacer frente a la demanda de carne del mercado interno. A este paso la vaca marela va a arrebatar al buey de Kobe la condición de manjar exquisito.

 A Coruña: una ciudad de película

VIAJAR al extranjero se redujo durante muchos años para los gallegos –al margen de quienes se veían obligados a emigrar– a cruzar la frontera para comprar unas toallas y unos farrapos en Valença. Cuando el desarrollo permitió que el turismo se incorporase al ocio enxebre, Nueva York se convirtió en uno de los destinos más demandados. Al regreso, todo el mundo había estado en millones de lugares que hasta ese momento solo conocía por las películas y lo mismo podría ocurrir en poco tiempo con quienes visiten A Coruña, una ciudad que gracias a filmes como “El desconocido” se está convirtiendo en el plató urbano por excelencia de Galicia.

 Los pesos pesados buscan el voto

LA campaña ha tomada un giro contundente, no de 360 grados como dice alguna política, ni tampoco de 180, pero sí algo se ha movido en la aguja de marear. Es de suponer que la encuestas marcan el ritmo y el tono de los candidatos, pero el presidente del PPdeG se deja ver en los últimos días por la comarca, así que hoy estará en Ferrol y Narón y ayer hizo una parada técnica para reponer fuerzas en una comida, acompañado de Soraya Sáenz de Santamaría. Otros contendientes anuncian que vienen y después dicen que no. Confía Albert o Alberto Rivera en que su televisivo rostro catalán, cocinado a la madrileña, le ponga los escaños a la gallega sin más, sin pasarse por aquí a rendir pleitesía, porque cree que los gallegos votan por la cara bonita.

 El mensaje coincidente de los romanos y de Arsenio

CUANDO los emperadores romanos volvían victoriosos de una campaña y recorrían la ciudad aclamados por el pueblo, un esclavo los acompañaba sosteniendo la corona de laurel y cada cierto tiempo les susurraba al oído: ¡Recuerda, oh, César, recuerda que eres mortal! Muchos siglos después, cuando Arsenio Iglesias entrenaba a un Deportivo que empezaba a ser grande, en un desplazamiento del aeropuerto de Bilbao a San Sebastián, al pasar ante el campo del Eibar sentenció: “Neniños, acordaos de que hace dos años jugábamos ahí”. El mensaje, dicho de una forma o de otra, es el mismo y transmiten una idea que ni los jugadores ni la afición del Deportivo deben olvidar tras la exhibición en el Camp Nou.

::::: MARTES :::::