::::: LUNES :::::

|

 La renovación del PPdeG

FEIJÓO ha desvelado que se da de plazo un mes y medio para decidir qué hace. O sea, si vuelve a optar a la Presidencia de la Xunta o si emprende otro camino. Precisamente eso, iniciar una nueva aventura es lo que han hecho Carlos Negreira, José Manuel Barreiro y Rafael Louzán, que han abandonado las presidencia provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra para facilitar la renovación del partido. Solo en Ourense seguirá todo como está desde la noche de los tiempos, con la familia Baltar al frente. El cambio no será traumático en ninguno de los tres territorios, pero en Pontevedra llevará aparejado una dura lucha, pues el objetivo será reconquistar la provincia, que ahora está dominada por el todopoderoso Caballero, don Abel. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es el encargado de hacer de don Pelayo; la tarea no será fácil, pero su experiencia política y su habilidad para resolver las situaciones difíciles son un buen aval, de ahí que sea el encargado de encabezar las operaciones.

 La palabra “no” marca tendencia entre los políticos

SAN Pedro no es nadie al lado otro Pedro más terrenal, PedroLa SonrisaSánchez, puesto que el apóstol se conformó con negar tres veces a Cristo y el secretario general del PSOE ya va por diecisiete negativas a Mariano Rajoy. Al menos, eso dice María Dolores de Cospedal, una mujer que se maneja bien con los números, pues es capaz hasta de dar finiquitos en diferido. Pero el líder socialista no es el único que se ha apuntado a la moda del no; simplemente ha creado tendencia, porque el presidente del Gobierno en funciones también ha advertido en un buen número de ocasiones de que jamás respaldará la investidura de Sánchez. Y casi mejor no hablar de PabloViva la GenteIglesias, que va más allá que nadie y veta de las negociaciones Ciudadanos. ¿Qué pasaría si de repente a todos se les ocurriese pensar que quizá fuese preferible un sí, aunque solo sea por el interés de España?

 Una lección de democracia

EL secretario general del PSdeG, José RamónO GarañónGómez Besteiro, aprovecha el poco tiempo que le deja libre la preparación de su defensa judicial para los innumerables casos que le afectan, para sonreír. De hecho, ha asegurado que está feliz de que varios candidatos se presenten a las primarias. Tendría guasa que él, hijo de ese proceso –cuánta razón tenía aquel veterano socialista que puso en duda la utilidad de las primarias: “No sé para qué las celebramos, si siempre gana el que menos le interesa al partido”–, admitiese que la democracia interna le toca las narices.

 La pujanza del audiovisual coruñés

LA gala de los premios Goya ha servido para ratificar que el sector audiovisual coruñés se mantiene en la élite española. Si las películas de animación feitas na casa arrasaron durante años en la fiesta del cine made in Spain, ahora son los largometrajes con actores “de verdad” los que mantienen esa posición de privilegio. Las dos estatuillas que ganó “El desconocido” lo prueban.

 El permanente acoso a los ganaderos

PRIMERO, las industrias lácteas, pagando una miseria por la leche; después los activistas del cambio climático, proponiendo un impuesto por los gases de efecto invernadero que emiten las granjas; ahora el Gobierno, con un castastrazo sobre las instalaciones agroganaderas que podría llegar hasta a multiplicar por diez la contribución rústica, ya que obliga a tributar  por granjas, establos y otras dependencias antes exentas. Así es imposible que el sector primario levante cabeza y en Galicia, por si a alguien se le ha olvidado, es el que permite sobrevivir a miles de familias.

 Los años pasan pero la lengua de Alfonso Guerra sigue en forma

QUEDAN lejos los tiempos en los que Alfonso Guerra, desde su puesto de vicepresidente del Gobierno, utilizaba su lengua con unos efectos más devastadores que las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Pero el veterano socialista no pierde la forma; como si practicase gimnasia de mantenimiento, conserva un pico de oro. Sus afirmaciones sobre Podemos –“son unos niños malcriados”, “confunden la novedad con la mala educación”, “reaccionan con pataletas infantiles”– son tan certeras que demuestran que no ha perdido ni un ápice de habilidad.

 La apatía se contagia y no le ponen remedio

EL quehacer diario del gobierno de Ferrol es nada, pero de nada, casi se puede decir que es el gobierno anuncio y cuando hacen algo, meten la para hasta el cabezón. Pero la oposición se ha dejado anestesiar de la indolencia, porque la portavoz popular dice lo mismo hoy que hace un mes o un trimestre atrás. Hay que pensar que se debe a que la apatía gubernamental no da pie ni a la más mínima crítica a los mandatarios municipales, que ni la amenaza de un huracán los saca de su descanso dominical por la villa herculina para lanzar un aviso de alerta. El PP está tan dormido en la ciudad departamental que ya comienza a pasar inadvertido. La ciudad sigue sufriendo la anestesia que no se sabe quien se la inyectó hace varios lustros.

 El Deportivo elige: tres victorias o nueve empates

ARSENIO, considerado por el deportivismo una fuente inagotable de sabiduría, se doctoró en técnica, táctica y estrategia con la tesis “Un puntiño es un puntiño: el efecto beneficioso del empate”. Víctor y sus jugadores han decidido demostrar la certeza de esa doctrina y avanzan hacia la permanencia a base de igualadas. El equipo suma ya 31 puntos, lo que significa que está a nueve de la salvación. Para alcanzar esa meta hay dos vías: tres triunfos o nueve empates. Por mucho respeto que merezca O Bruxo, la afición prefiere que el equipo opte por la vía rápida y consiga tres triunfos cuanto antes.

::::: LUNES :::::