Raquel Rodríguez, oro nacional en Ourense

Rodríguez, a la derecha, y Martínez posan con las medallas conseguidas en la cita disputada en Castrelo do Miño| r. c.
|

Con un oro y un bronce como botín comenzó el programa deportivo de grandes citas para los remeros de la comarca. Los locales del Club San Felipe Ferrol y Remo Cedeira acudieron el pasado fin de semana al embalse ourensano de Castrelo do Miño de cara a hacer frente a la primera de las pruebas “top” estatales, el Nacional de larga distancia.


Una cita en la que la delegación cedeiresa a punto estuvo de conseguir un pleno de podios para sus representantes, ya que de los tres remeros con los que contaba en liza, dos de ellas se subieron al podio. 


El título de campeona de España llegó gracias a la gran actuación de la internacional Raquel Rodríguez. La cedeiresa, de 17 años, fue la mejor juvenil en una regata de skiff con una lista de participantes que rondó la treintena. Rodríguez cubrió los 5.500 metros de distancia con un tiempo 22:43.64, aventajando en más de doce segundos a la segunda clasificada, la integrante del Banyoles Aina Arteman. Sin haber preparado de forma específica esta competición al encontrarse más centrada en su trabajo de cara a la Regata Open de Primavera –de la que saldrán los integrantes para optar a formar la selección para el Europeo–, la cedeiresa demostró que, a día de hoy, es la mejor juvenil nacional. Una primera plaza que su técnico Chema Hermida ya intuía merced a los registros de su pupila en el remoergómetro y que se confirmó en las aguas ourensanas el pasado fin de semana.


Una competición en la que su compañera Candela Martínez partía asimismo con buenos registros y sensaciones para conseguir el triunfo, en su caso en la cita cadete de skiff. Sin embargo, una serie de problemas en la de la cita previa –la de dos sin femenina– que llevó a recortar tiempos entre las salidas de los botes, hizo que la cedeiresa, que salía en primer lugar, tuviese que llevar a cabo un esfuerzo extra de cara a adelantar a dos de estas embarcaciones que no formaban parte de su regata.


A pesar de estas anómalas circunstancias, Martínez consiguió firmar el mejor tercer tiempo de la competición estatal –22:59.96–, a poco más de un segundo de la plata y a ocho del oro. También estuvo en liza en Castrelo su compañero Raúl López, terminando en la decimoctava plaza de skiff juvenil.


San Felipe

La competición estatal ourensana contó también con la presencia de una numerosa delegación del Remo San Felipe. En esta ocasión los ferrolanos no pudieron subirse al podio, pero terminaron su actuación con buenos resultados y sensaciones. Así, la internacional Malena Barro –todavía sub 23– se hizo con la quinta posición en la cita absoluta de skiff, la misma en la que finalizaron sus compañeras Daniela Soto e Irene Fraguela en dos sin cadete.


Rozando el podio se quedó el tándem formado por Marcos Quintana y Juan Ramón Lafuente en el dos sin cadete. Un “top 10” en el que también terminó su compañera Emma Vázquez, siendo novena en la cita individual.

Raquel Rodríguez, oro nacional en Ourense