Más de la mitad de las consultas en el CIM fueron por violencia de género

Manifestación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo | d.a.
|

El Centro de Información á Muller atendió el año pasado un total de 169 consultas, de las que 97, un 57,3%, procedían del colectivo de mujeres víctimas de violencia de género, según la información facilitada desde el Concello de Ferrol.


La concejala de Muller e Xuventude, Cristina Prados, resalta la “implicación y entrega” del personal del CIM. Destaca además que desde el inicio de la pandemia “están a realizar un vital traballo de acompañamento ás mulleres que máis o necesitan nestes momentos tan complicados”. Prados insiste en que el Concello, que es la administración más próxima al ciudadano, “ponse a dispor das mulleres que máis o necesitan” y asegura a las mujeres que “poden contar con todo o noso apoio”.


Los datos de la memoria de actividad del CIM indican también que 23 de las consultas fueron formuladas por personas desfavorecidas, 18 por migrantes y tres por vecinas con alguna discapacidad, mientras que el resto procedían de diferentes colectivos y realidades.


Un 13% de las solicitudes procedían de personas que vivían acogidas en casa de algún familiar


Además, según informan fuentes municipales, casi la mitad de las peticiones se correspondían con personas en situación de desempleo.


En cuanto a edades, casi tres cuartas partes de las solicitudes las hicieron mujeres entre los 25 y los 54 años (más del 72% del total). De 55 a 64 años eran el 16%, mientras que las 15 a 24 suponían el 8%. El resto, el grupo menos numeroso en esta memoria, eran de mujeres mayores de 65.


También se hace mención desde el ámbito municipal al estado civil de las personas que hacen la consulta (43% solteras, 22% casadas, 17% divorciadas y 6% en trámites de separación) y a sus condiciones de acceso a la vivienda. Un 13% de ellas estaban acogidas con un familiar. El 28% tenían casa en propiedad y el 37% vivía de alquiler. 

Más de la mitad de las consultas en el CIM fueron por violencia de género