La plantilla de Siemens aprueba por unanimidad el acuerdo del ERE

La plantilla de Siemens aprueba por unanimidad el acuerdo del ERE
Protesta de los trabajadores de Siemens Gamesa en As Somozas el pasado jueves | daniel alexandre

El conflicto laboral desencadenado tras el anuncio del cierre de las factorías de Siemens Gamesa en As Somozas y Cuenca ha llegado a su fin. Según informó ayer el sindicato UGT, central mayoritaria en el comité de empresa, ante la falta de alternativas la plantilla ha decidido apoyar unánimemente el acuerdo alcanzado entre la empresa y la parte social para indemnizaciones y traslados –fue secundado por el 100% de los asistentes a las asambleas, donde acudió el 79,4% de la plantilla–.


Por medio de un comunicado, la UGT –que continúa rechazando la decisión pero que, en vista de la situación, decidió negociar “de boa fe”– apuntó que, debido a la legislación actual, no fue posible paralizar el ERE, pero adelantó que se creará una comisión de seguimiento del mismo formada por todos los sindicatos firmantes. De esta forma, se hace oficial el final de la producción en la factoría el próximo 31 de marzo.


Condiciones

El acuerdo alcanzado por los sindicatos contempla, entre otros puntos, indemnizaciones de 63 días de media por año trabajado –agregando conceptos como el abono íntegro de las vacaciones de 2021 y las pagas extraordinarias, 1.000 euros por año trabajado o la incorporación de pluses y complementos–, siendo la mínima asegurada de 30.000 euros; la mencionada comisión de seguimiento o la realización de un análisis de posibilidades de reindustrialización de la zona por medio de una empresa externa.


En cuanto a las prejubilaciones, el acuerdo del expediente ofrece esta opción a los profesionales entre 55 y 63 años con entre un 70 y un 80% del salario regulador. Aquellos que cumplan los 55 años el presente 2021 estarían contemplados en el acuerdo y, para los trabajadores de 61 años o más, se les dará una indemnización de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades.


Por último, la empresa ofrece un plan de recolocaciones internas, principalmente a su nueva planta de Portugal. Este incluye indemnizaciones por el traslado, la posibilidad de tener cuatro meses de prueba en las nuevas instalaciones o facilidades para el traslado y la estancia en el nuevo destino. 

La plantilla de Siemens aprueba por unanimidad el acuerdo del ERE

Te puede interesar