El descenso de casos de Covid en el Área continúa y A Capela alcanza de nuevo el cero

El descenso de casos de Covid en el Área continúa y A Capela alcanza de nuevo el cero
Uno de los servicios trasladados de forma provisional al Naval es el de cocina, en la imagen | j.m.

El descenso general en casos detectados cada día y en el número de pacientes con coronavirus se refleja de forma desigual en los municipios, que poco a poco vuelven a la situación previa a la Navidad. El primero en alcanzar de nuevo los cero contagios diagnosticados en las últimas dos semanas es el de A Capela. Es una situación de la que disfrutaron durante más de un mes, desde principios de diciembre. Durante la explosión de la tercera ola consiguieron mantenerse la mayor parte del tiempo entre uno y nueve casos y, como máximo, diez.


Las estadísticas que facilita diariamente el Sergas indican además que Ortigueira ha pasado del nivel de riesgo alto al medio, situándose en una incidencia acumulada en 14 días entre los 50 y los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Entre 150 y 250 están Mañón, As Somozas y Valdoviño.


El resto de concellos continúa su descenso, con la excepción de Neda, que en los últimos días ha tenido un pequeño repunte, pasando de diagnosticar once positivos (y ser el primero en bajar de 250 en esta ola) a tener 18 en los últimos datos, con una incidencia de 358.


Menos de un millar

El área sanitaria contabilizaba ayer 1.066 casos activos, de los cuales 117 están ingresados en el hospital. De estos últimos hay 19 en la UCI (uno menos que el día previo) y 98 en planta (ocho menos). En sus domicilios hay por primera vez en un mes menos de un millar de personas (949). Con el nivel de nuevos casos actual (ayer eran 38 casos más, 36 diagnosticados por PCR) y con el ritmo de altas epidemiológicas, en los datos de hoy ya se bajará también del millar en el total de infecciones en curso.


Esta notable mejoría está al nivel de lo peor de la segunda ola (en el caso de las hospitalizaciones, todavía muy por encima del pico del otoño), lo que da una idea del impacto de esta acometida del coronavirus. Después de más de tres semanas de descenso en los nuevos casos, se empieza a llegar ahora a los niveles máximos de noviembre. La gravedad de la situación, que puso contra las cuerdas al CHUF, se refleja en las víctimas mortales, que llegan a 194 (104 solo en enero y febrero). Ayer se conocía la muerte en el hospital ferrolano de una mujer de 97 años. Se reportan, como en la mayoría de los casos, patologías previas.


En cuanto a las residencias de mayores, todavía ayer aparecía un nuevo positivo en Mi Casa (Ferrol), aunque también se dieron altas en este centro y en el de Laraxe, que es el que acumula más casos de toda Galicia.


Según el listado que facilita Política Social, en Domus Vi Laraxe (Cabanas) hay 51 positivos entre los usuarios y diez en las trabajadoras. En Mi Casa son 24 mayores y cinco empleadas, mientras que en O Casón (Moeche) se cuentan cuatro residentes y ocho miembros del personal. También hay un trabajador positivo de la residencia de Ortigueira y, en el centro de Aspanaes de As Pontes, seis usuarios y un empleado.

El descenso de casos de Covid en el Área continúa y A Capela alcanza de nuevo el cero

Te puede interesar