Alcaldes y sindicatos trasladan al Congreso la situación crítica del sector naval en el área de Ferrolterra

Alcaldes y sindicatos trasladan al Congreso la situación crítica del sector naval en el área de Ferrolterra
Encuentro de la comitiva con el grupo parlamentario socialista | cedida

La comitiva de alcaldes y representantes sindicales de la comarca se reunió ayer finalmente en Madrid con los grupos parlamentarios del PP, PSOE, BNG y Unidas Podemos para trasladarles la crítica situación que vive el sector industrial en Ferrolterra, especialmente aquel dedicado a la construcción naval. La representación estuvo compuesta por los regidores de Ferrol, Narón y Fene, Ángel Mato, Marián Ferreiro y Juventino Trigo, respectivamente, y del primer teniente de alcalde de Mugardos, José Miguel Mahía; por la parte sindical participaron los presidentes de los comités de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García, y Fene, Adela López, así como los portavoces de las centrales CCOO, CGT, CIG y UGT y representantes de los trabajadores de las industrias auxiliares.


La ronda de contactos arrancó a las 15.30 horas, poco después de la llegada de la comitiva a Madrid, con un encuentro con el grupo socialista. Tras un breve descanso, las reuniones continuaron a las cinco de la tarde con el grupo popular; a las seis con el BNG; y finalmente a las siete con Unidas Podemos.


Carga de trabajo e inversiones

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, apuntó tras el primer encuentro de la jornada que la situación del sector en la comarca es “delicada” y que es necesario adoptar “medidas a curto e a longo prazo para garantir a competitividade dos estaleiros”. En este sentido, el regidor insistió en que resulta imperante contar con un dique cubierto –cuya construcción en sí ya supondría carga de trabajo–, así como una apuesta firme por áreas como Turbinas, especialmente en un contexto de expansión de la eólica marina –haciendo referencia, además, al proyecto anunciado esta semana por Iberdrola para construir un parque flotante en las costas españolas, considerando las de Galicia como una de las candidatas–.


Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García, expresó al término de la jornada su satisfacción con la ronda de contactos, apuntando que “todos os grupos parlamentarios transmitiron o seu apoio ás nosas reivindicacións de carga de traballo xa, de investimentos no estaleiro de Ferrol e de aproveitar a oportunidade que hai na diversificación e na eólica mariña en Navantia Turbinas”. El representante aseguró, además, que todos los grupos se habían comprometido a “secundar as iniciativas parlamentarias, que van apoialas e, en calquera caso, a facer presión para que o Goberno entenda que a situación de Navantia require unha solución”. El siguiente paso, concluye, es que estas reivindicaciones –y compromisos– “se convirtan en feitos” que mejoren la situación de la comarca.


Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Navantia Fene, Adela López, trasladó a los grupos la necesidad de apoyo de la factoría fenesa para que “teña un futuro longo”, en referencia a la petición del organismo de que se apueste en firme por la eólica en el astillero con proyectos completos y no solo parciales.

Alcaldes y sindicatos trasladan al Congreso la situación crítica del sector naval en el área de Ferrolterra

Te puede interesar