Una fundación de defensa de los animales solicita que se paralice la subasta de un perro en Lugo

Dos perros, en una perrera, en una imagen de archivo/AEC
|

La Fundación Franz Weber ha solicitado esta mañana “la paralización inmediata” de la subasta de un perro, un animal de raza Boston Terrier y de nombre 'Boss', que “el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Lugo ha abierto” con un valor inicial de 3.431 euros, al considerar que es totalmente “contraria a derecho”.

Esta organización animalista subraya que la subasta, que finalizará el próximo 3 de marzo, se produce como si el animal fuese “un bien mueble”, cuando “la comunidad científica ofrece datos incontestables que reconocen que los animales tienen sensibilidad, es decir, sensaciones físicas y psíquicas complejas, lo que ha motivado reformas legales en todos los niveles”.

De hecho, afirma que “esa subasta atenta contra el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, que establece que los estados miembros tendrán “plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles”

Lamenta esta organización que el “titular del Juzgado” reduzca al animal a la condición de “un simple objeto con el que obtener fondos para el preceptivo procedimiento”.

“Tal y como ha reiterado el Consejo de Estado”, los “animales en España ya tienen la consideración de seres sensibles o sentientes" por mandato del Tratado de la Unión Europea, que es derecho positivo de aplicación directa en España”, añade.

Por lo tanto, FFW subraya que “tanto desde el punto de vista legal como ético y científico resulta totalmente incorrecto e injustificado subastar a un animal de compañía”. 

Una fundación de defensa de los animales solicita que se paralice la subasta de un perro en Lugo