El precio de la vivienda en Ferrol se mantiene estable pese a la Covid

El precio de la vivienda en Ferrol se mantiene estable pese a la Covid
El barrio de Ferrol Vello adelantó el pasado año al de A Magdalena como el área más cara de la ciudad naval | jorge meis

La pandemia de coronavirus ha dejado en evidencia la necesidad de una reformulación del modelo económico de la ciudad naval, mostrando la volatilidad del sector servicios ante una crisis inesperada y los problemas que puede afrontar una industria sin regulación que evite las deslocalizaciones. No obstante, pese a la pérdida de población y de tracción económica, el mercado inmobiliario se mostró bastante robusto a lo largo del último año, registrándose incluso algunos incrementos importantes en el precio medio del suelo durante los meses finales del año.


Según muestra la herramienta de análisis inmobiliario del portal Idealista, el precio medio de compra por metro cuadrado en Ferrol se sitúa en los 807 euros, un 0,3% más que en el mismo mes del año pasado (804). Este ligero incremento resulta llamativo porque da continuidad a la tendencia al alza registrada en la ciudad naval desde 2017, cuando en el mes de febrero se dio el coste más bajo del último lustro, de 755 euros por metro cuadrado. Desde entonces, tal y como muestra la serie histórica, la evolución del precio ha mantenido su tendencia al incremento –pese a bajadas puntuales seguidas de rápidas recuperaciones en los últimos años–.


Gran incremento

Un detalle interesante de la cronología ofrecida por el portal inmobiliario es que dentro del pico antes mencionado de finales de año, destaca el precio alcanzado en octubre, de 837 euros por metro cuadrado de media en la ciudad. Este coste es el más alto registrado en la urbe desde el mismo mes de 2015, cuando se alcanzaron los 897 euros por unidad de suelo. Curiosamente, desde ese momento hasta el pasado otoño nunca se había vuelto a superar la barrera de los 830 euros.


Este resultado, si bien positivo, se mantiene alejado del máximo histórico recogido en el portal y que data de diciembre de 2010, cuando se alcanzaron los 1.304 euros por metro cuadrado –el hito supuso un incremento del 25,1% en tan solo un mes, que, sin embargo, inmediatamente comenzó a bajar pero que se mantuvo durante todo 2011 entre los 1.100 y los 1.200 euros–. Cabe recordar, no obstante, que este brusco aumento se produjo justo en medio de la crisis económica derivada de la ruptura de la burbuja inmobiliaria de 2008, por lo que intereses especulativos podrían haber aumentado de forma artificial el precio en ese punto. De hecho, el mercado en Ferrol siguió la tendencia estatal de 2012, iniciando un descenso con el paso de los meses hasta los niveles medios de hoy en día.


Cambio de preferencias

Otro dato destacable del análisis es el cambio de preferencias de los vecinos de Ferrol a la hora de escoger un barrio en el que adquirir una vivienda. Si bien A Magdalena siempre ha ostentado el mayor precio por unidad de suelo, la demanda en los últimos meses ha cambiado totalmente esta tendencia.


La valoración del portal para el pasado mes de enero sitúa a Ferrol Vello como el área con el precio más elevado de la ciudad –1.068 euros por metro cuadrado–, seguido de Esteiro (1.042), Canido (955) y A Malata/Catabois (946). A Magdalena se situaría, en este último mes, en torno a los 874 euros por unidad de suelo, en el mismo rango que San Xoán (850). Por último, a la cola se situarían la Plaza de España (658) y Caranza (525).

El precio de la vivienda en Ferrol se mantiene estable pese a la Covid

Te puede interesar