Un incendio calcina el interior una nave de reciclaje en Cabanas

Un incendio calcina el interior  una nave de reciclaje en Cabanas
Las llamas, pese a afectar en menor medida la fachada exterior, calcinaron casi por completo el interior de la planta de reciclaje de tóner | Daniel alexandre

Las instalaciones de la empresa de reciclaje de tóner de impresora Ecoxestión en el polígono industrial Vilar do Colo, en Cabanas, resultaron parcialmente calcinadas a causa de un incendio declarado a primera hora de la mañana de ayer. Según apuntaron fuentes municipales, el fuego se inició en torno a las 7.15 horas, justo al inicio del primer turno de trabajo del día, a causa, al parecer, de una pequeña explosión. En el momento en el que se registró el incendio, apuntan desde la propia empresa, tan solo había un empleado trabajando en su interior, el cual sufrió diversas quemaduras de carácter leve, por lo que se le trasladó al hospital de referencia y, al cierre de esta edición, se encuentra ya en su domicilio recuperándose.


Así, fuentes del Concello de Cabanas señalaron que, tras recibir la alerta el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112, se desplazaron hasta el lugar “entre oito e dez unidades de diferentes parques”, incluidos los Bomberos de Ferrol y del Eume, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos, el Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento (Speis) de Narón y una cuadrilla de Medio Rural –este último encargado de labores de prevención, dada la cercanía de una área boscosa en la parte trasera de las instalaciones–. También se desplazaron hasta el lugar Guardia Civil, Protección Civil de Cabanas y la Policía Local del municipio y de Fene. Además, también se emplearon dos palas excavadoras para ayudar en la extracción del material de la empresa.


El fuego, apunta tanto la compañía como el consistorio eumés, se controló relativamente rápido, declarándose extinguido poco después de las cuatro de la tarde. A pesar de ello, los profesionales continuaron su labor varias horas más para refrescar la zona y así garantizar que no se produjeran nuevos focos. De hecho, las labores de vigilancia se extenderán a la jornada de hoy por precaución, dado que una de las naves aledañas se dedica a la fabricación de gel hidroalcohólico y cuenta con material inflamable para su producción. Del mismo modo, Ecoxestión apuntó que las llamas afectaron a toda la instalación –“cubierta, maquinaria y material procesado y pendiente de procesar”–, lo que supone “graves consecuencias materiales, todavía por cuantificar” y que, por ello, desconoce cuándo podrá volver a operar.

La empresa, que cuenta con “todos los protocolos y sistemas de seguridad”, también investiga el incidente. 

Un incendio calcina el interior una nave de reciclaje en Cabanas

Te puede interesar