Los contagios de coronavirus siguen a la baja en España, con algunos alivios en las restricciones

Los contagios de coronavirus siguen a la baja en España, con algunos alivios en las restricciones
Dos profesionales sanitarios realizan un cribado en Ávila | RAÚL SANCHIDRIÁN

Los casos diagnosticados de coronavirus continúan bajando en muchas comunidades, como Andalucía, Murcia, Galicia, País Vasco, Navarra o Cantabria.

Mientras, Cataluña entró ayer, en plena jornada electoral, en fase de control de la pandemia al lograr bajar del 5% la positividad en las pruebas que hace, aunque todavía hay 638 pacientes en la UCI, trece menos que la víspera.


Del mismo modo, en las últimas 24 horas Cataluña sumó 1.338 nuevos contagios y otras 43 muertes por coronavirus.


La Comunidad de Madrid notificó ayer 835 casos nuevos de coronavirus frente a los 2.660 reportados el sábado, 45 fallecidos y se incrementó ligeramente la presión hospitalaria.


Mientras, la Comunitat Valenciana cerró su segunda semana de descensos en el número de contagios (50,25% menos) y de hospitalizaciones por coronavirus (35,85 % menos), pero la mortalidad es todavía muy elevada.


Andalucía registró una pronunciada bajada de fallecimientos y contagios, ya que tras cinco días consecutivos por encima de cien muertos contabilizó 44. Y Extremadura vio un importante descenso de fallecidos (4), con leve subida de los contagios (102).


Por otro lado, los contagios bajan en la región de Murcia también, con 118 nuevos casos y con una tasa de positividad del 4,47 por ciento (3,2 puntos menos que el día anterior), y nueve personas fallecidas por esta enfermedad.


Continúa también el descenso de casos en Navarra, que rebajó el sábado a 56 los nuevos casos positivos de Covid, cifras anteriores a la tercer ola, en una jornada, además, sin fallecimientos.


Asimismo, Castilla y León redujo en un 47,06% los contagios con respecto a los de ayer, y también el número de fallecidos, a 18, frente a los 30 de la jornada anterior. Y en La Rioja comienza a descender la presión en las UCI y la incidencia baja a 483.


En Cantabria solo se notificaron en las ultimas horas 13 casos pero la ocupación en los hospitales creció, y en Asturias hubo también menos contagios aunque la tasa de positividad creció del 7,18 al 7,86 por ciento.

Euskadi sale de la zona roja


Por su parte, País Vasco logró bajar de los 500 casos por 100.000 habitantes acumulados en catorce días después de permanecer en la denominada “zona roja” de contagios del Covid un total de 23 días, desde que el 21 de enero pasado superara los 507 casos.


En este casi mes en el que la comunidad autónoma estuvo dentro de los parámetros de extremo riesgo de contagios y ayer se notificaron 495,16 casos, se llegó a un pico de más de 668 casos a principios de este mes de febrero, lejos de los casi 850 de mediados de noviembre en la segunda ola.


Este periodo en el que Euskadi permaneció dentro de la “zona roja” es menos de los 34 días en los que estuvo la anterior vez, desde el 24 de octubre hasta el 28 de noviembre del año pasado. Desde esta fecha y hasta el 21 de enero la situación epidemiológica se mantuvo estable muy por debajo de los 500 casos acumulados, e incluso se llegó a bajar hasta menos de la mitad de esta cifra.


Por otro lado, la desescalada de la tercera ola de la pandemia del Covid-19 en Mallorca comienza hoy con la apertura, de lunes a viernes, al 30 por ciento de su aforo de los centros comerciales y grandes superficies.


Se trata de una de las medidas aprobadas este viernes durante el Consell de Govern, a través de una resolución de la Conselleria de Salud y Consumo que establece la continuidad de todas las islas en el nivel 4 de alerta.

Los contagios de coronavirus siguen a la baja en España, con algunos alivios en las restricciones

Te puede interesar