Comienza a administrarse la vacuna de AstraZeneca en el SAF

Comienza a administrarse la vacuna de AstraZeneca en el SAF
Ayer comenzó a suministrarse la primera dosis de vacuna al personal del Servizo de Atención no Fogar | cedida

El avance en los cribados y, sobre todo, en la administración de vacunas, suponen pasos importantes que, además, se ven acompañados en las últimas jornadas, con las buenas noticias del descenso en el número de casos activos así como en las hospitalizaciones e ingresos en UCIs que, si bien continúan en cifras muy elevadas, siguen una pauta de baja. Centros educativos y de mayores también experimentan una leve bajada en sus cifras, frente a la suma continua de fallecimientos, con cuatro más en las jornadas del jueves y viernes, de las que ayer informó el Sergas.


Así las cosas, los muertos suman ya 178 personas. El día 11 fallecieron tres mujeres, dos de 85 años (una de ellas procedente de Mi Casa) y otra de 95. En la jornada de ayer murió un hombre de 60 años, en el 

CHUF, con patologías previas.


Además, los últimos datos facilitados por el Sergas –correspondientes a las seis de la tarde del pasado jueves– dejan en el Área Sanitaria de Ferrol un total de 1.457 casos activos, de los cuales 119 se encuentran hospitalizados en planta –cuarta, quinta y séptima del Arquitecto Marcide y planta tercera del Hospital Naval– y 23 en UCI –funcionan tres, en el Marcide, Naval y REA (sala de reanimación) transformada–.


De todos modos, las pruebas realizadas continúan detectando positivos, como los 56 casos en las últimas 24 horas a través de pruebas PCR.


Dosis

A la vacunación de los mayores de las residencias y del personal sanitario de primera y segunda fila se suman desde ayer las primeras dosis de vacuna inoculadas al personal del Servizo de Atención no Fogar –SAF– que estrenan, además, la vacuna AstraZeneca en estas comarcas.


Ayer se inyectaron las primeras treinta vacunas de esta empresa farmacéutica del Reino Unido, que, por el momento, solo están dirigidas a menores de 55 años al no estar comprobada su eficacia en personas de mayor edad.


El equipo de vacunación explicó a los afectados lo relativo a esta vacuna, que tendrá, como en el caso de las ya utilizadas hasta el momento, dos dosis separadas en el tiempo.


Los trabajadores del SAF que superen la edad de 55 años recibirán posteriormente las vacunas de Pfizer o 

Moderna que sí están autorizadas para personas de mayor edad, con contrastados resultados.


Desde el Concello de Moeche, la alcaldesa, Beatriz Bascoy, informó de que ayer se vacunó a tres de los siete profesionales del SAF, ya que los cuatro restantes son mayores de 55 años. Este Concello, además, anuncia que mientras no se complete el proceso de inmunización del personal municipal se continuarán realizando PCRs regulares a los trabajadores que están en contacto directo con el público, empezando con las que no fueron citadas en el cribado de días pasados. El Concello de Moeche tiene aun una incidencia a 14 días de 3.120.


El descenso de casos queda de manifiesto en prácticamente todos los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, donde en todos ellos hay una bajada en el número de afectados, salvo en San Sadurniño y en Cedeira. Las incidencias acumuladas a 14 días también descienden menos en estos dos concellos.

Comienza a administrarse la vacuna de AstraZeneca en el SAF

Te puede interesar