Ferrol en Común, BNG y PSOE critican la compra de 2.000 mascarillas del Concello

Ferrol en Común, BNG y PSOE critican la compra de 2.000 mascarillas del Concello
La polémica mascarilla con el lema “Emprego, futuro, comarca” | jorge meis

La adquisición de 2.000 mascarillas reivindicativas para los trabajadores del sector naval por parte del Concello de Ferrol no ha causado el efecto esperado. La iniciativa, que según apuntó el alcalde, Ángel Mato, responde a una petición del comité de empresa de Navantia, ha suscitado numerosas críticas por parte de la corporación ferrolana, afeando un gasto que consideran superfluo –el contrato, de carácter menor, tuvo un coste de 7.240 euros– dada la situación económica de parte de la ciudadanía.


Por una parte, el portavoz del BNG de Ferrol, Iván Rivas, calificó de “inaceptábel” la decisión, apelando a la “precariedade social” que se está viviendo en una urbe, apunta, “onde existen colectivos importantes de persoas nunha situación de vulnerabilidade e con serias dificultades para acceder a este tipo de material. La formación nacionalista aseguró que son estos colectivos los que deberían ser la prioridad del gobierno local y que el deber de este “non é suplir as posíbeis carencias que unha empresa pública dependente da administración central do Estado (...) poida ter”. Rivas exigió, además, una rectificación al regidor, considerando que la medida “non é oportuna” dada la situación del sector en la actualidad.


Ferrol en Común (FeC), por otro lado, señaló la dificultad de muchas familias ferrolanas para adquirir estos elementos de protección dada su situación económica –señalando que con un coste medio de un euro por unidad, para una familia que sobreviva con “ingresos vinculados ao Risga, Rai ou outros subsidios” estos elementos resultan “unha parte importante dos seus ingresos”–. La formación liderada por Jorge Suárez exigió, además, que el equipo de gobierno explique el precio unitario de cara elemento en relación a su coste en el mercado, además de cómo se efectuará el reparto de las mascarillas y con qué fines se hará.

Por último, la ejecutiva del PSOE de Ferrol, a la que pertenece el gobierno local, también criticó la adquisición de estos elementos, instando al equipo de Mato a “invertir esa cantidade económica en persoas, familias e sectores ou colectivos vulnerables”.


Sorpresa por la reacción

El alcalde de Ferrol se mostró sorprendido por la reacción suscitada con la compra, reiterando que se trata de una medida de apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del sector naval y que responde a la “petición do comité de empresa” para “visibilizar a situación na que nos atopamos”.


El regidor defendió, además, que estos elementos “nada teñen que ver coas miles de máscaras que fomos entregando ao longo deste tempo” entre los diferentes colectivos de la ciudad. Parte de las máscaras, apuntó Mato, ya han sido entregadas al comité de empresa para su reparto. Por último, el alcalde destacó que también ayudarán a sufragar el alquiler de varios autobuses para una visita reivindicativa del colectivo a Madrid en la que participarán varios regidores de la comarca. 

Ferrol en Común, BNG y PSOE critican la compra de 2.000 mascarillas del Concello

Te puede interesar