PP y BNG cargan contra el gobierno local por la baja ejecución presupuestaria

Martina Aneiros e Iván Rivas
|

Los grupos municipales del Partido Popular y Bloque Nacionalista Galego censuraron ayer la baja ejecución presupuestaria del gobierno de Ángel Mato tras conocer los últimos datos en la comisión de Facenda. La portavoz popular considera que la ciudad “ha perdido un año más debido a la falta de gestión económica de un gobierno desbordado” e “incapaz” de presentar los presupuestos en 2019 ni en 2020. “Estamos a mediados de febrero”, dijo Aneiros, “y aún no tenemos el borrador de este año”.


La viceportavoz del PP le afeó al gobierno de Mato que la cuenta general –que se lleva hoy a pleno– “se aprobará fuera de plazo” y contiene datos que, a juicio de Aneiros, “reflejan que Mato y su gobierno no están capacitados para gobernar la ciudad y hacer frente a la grave crisis que vivimos”. En concreto, el PP lamenta que “se haya dejado sin gastar un tercio del presupuesto” de 2020.


Los populares esgrimen las tasas de paro, actividad y ocupación y el número de bajos comerciales cerrados en A Magdalena –313– para acusar a Mato de “falta de liderazgo”. Además, critican que haya “docenas de servicios municipales sin contrato” y que la atención social esté “saturada, con sus trabajadores desbordados”, mientras la recaudación por multas de tráfico se haya elevado a los 2,5 millones, “cuando la previsión era de 750.000 euros”.


Pese a los reproches, la portavoz adjunta del PP se ofreció al ejecutivo local para “trabajar a favor de los ferrolanos y de Ferrol con un presupuesto que cumpla su objetivo de planificar inversiones, diseñar proyectos y atender las necesidades sociales de nuestros vecinos, especialmente en un momento complejo como este”.


“Indolente”

El BNG, por su parte, tachó de “indolente” el comportamiento del gobierno local en esta crisis, cuando, añadió, “o que se precisa é xusto o contrario do que se está a facer”. El portavoz municipal, Iván Rivas, recordó que la regla de gasto está suspendida este año, motivo por el que el equipo de Mato debería “mudar a súa política económica”, que “segue a ser a mesma: contracción do gasto público e redución de débeda”.


Para el BNG, el informe presentado en la comisión de Facenda es “revelador” porque sitúa el grado de ejecución de las inversiones en un 50%, por el 36,5% de los gastos de reparación, mantenimiento o conservación de bienes públicos “nunha cidade con tantas necesidades” en este ámbito. Las transferencias corrientes a entidades y familias se sitúa, explica el BNG, ligeramente por encima del 50%. “Esta actitude do goberno está a comprometer moitas actividades e traballos desenvolvidos polas diferentes asociacións e colectivos”, dijo Rivas, que contrapuso estos porcentajes con el de la amortización de deuda, el 90% –2,7 millones–.


El edil nacionalista le afeó también al gobierno que exima al Puerto y a Defensa del pago del IBI mientras la recaudación por multas se haya más que triplicado y le pide que presente ya “un orzamento” propio. 

PP y BNG cargan contra el gobierno local por la baja ejecución presupuestaria