La oposición presentará una querella si el Gobierno de Caballero no facilita el expediente de O Marisquiño

La oposición presentará una querella si el Gobierno de Caballero no facilita el expediente de O Marisquiño
GRAF5393. VIGO(PONTEVEDRA) (ESPAÑA), 13/08/2018.- El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la rueda de prensa celebrada hoy en el Ayuntamiento de la localidad para informar sobre el desplome, anoche, de una parte del paseo marítimo en el

Los grupos municipales de PP y Marea de Vigo amenazaron ayer con acudir a los tribunales si el Gobierno municipal no les facilita el expediente del festival O Marisquiño, incluido el plan de autoprotección del evento.
En una rueda de prensa, la portavoz popular, Elena Muñoz, mostró su sorpresa porque, casi una semana después de haber solicitado la documentación, los funcionarios de la Secretaría Xeral les remitan a la Concejalía de Seguridad y, en este departamento, les reconozcan que no tienen conocimiento de su solicitud de información.
Según dijo Elena Muñoz, el Gobierno vigués tiene la “obligación moral” de responder a las “preguntas que quedan en el aire” sobre el accidente de O Marisquiño, como “por qué se autorizó el concierto en un paseo que se sabía que estaba en mal estado, qué garantías de seguridad había, qué informes, o qué inspecciones se hicieron del lugar”.

Nuevo plazo
Asimismo, criticó que todavía no se les haya facilitado el expediente solicitado, pese a que ya ha expirado el plazo de 5 días previsto por la normativa. Por ello, avanzó que su grupo dará un nuevo plazo “improrrogable” de tres días y que, si el próximo martes no tienen esa información, presentarán “una querella contra el alcalde por prevaricación y por negación de la información”.
Según subrayó Elena Muñoz, el alcalde no está hurtando esos datos solo al grupo municipal del PP, sino “a la ciudadanía”, y advirtió también de que los populares “no se van a callar” y serán “contundentes en cada paso” que den para aclarar las circunstancias del accidente.
Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, confirmó que su grupo tampoco había recibido la información solicitada, aunque el plazo en su caso expira hoy, y tampoco habían recibido una denegación expresa de esos documentos.
“Es una práctica bastante habitual en este ayuntamiento”, lamentó Pérez, quien señaló que, si transcurrido el plazo no reciben el expediente, “no quedará otra” que acudir a la “vía judicial”.
Por otra parte, avanzó que su grupo volverá a solicitar la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento sobre el siniestro de O Marisquiño, esta vez en forma de moción en el próximo pleno.
Por su parte, el Gobierno municipal de Vigo salió al paso de las críticas de la oposición alegando que la Xunta, “en muchas ocasiones incumple el plazo” que tiene para facilitar información a los grupos parlamentarios en Galicia. A través de un comunicado, el concejal de Seguridad, Carlos López Font, respondió a estas críticas recordando que la Xunta tiene 30 días para responder a este tipo de requerimientos de información y “en muchas ocasiones incumple el plazo”. El edil socialista, que aseguró que el Gobierno ya ha respondido a la petición de información del PP, señaló que la posición de este grupo responde a su intención de “montar barullo” por “orden de Feijóo”. “Siempre destruyendo y nunca construyendo en favor de la ciudad, están simple y llanamente a las órdenes de Feijóo, como siempre cumpliéndolas a rajatabla”, dijo.
Por otro lado, la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo ya ha recibido al menos 75 denuncias de afectados por el accidente. Sumando las presentadas en su día en sede judicial, en total serían más de 80 denuncias. l

La oposición presentará una querella si el Gobierno de Caballero no facilita el expediente de O Marisquiño

Te puede interesar