El pleno de la Diputación aprobó ayer las bases reguladoras del Plan Único del próximo año (POS+2019) que distribuirá entre los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal 11,9 millones de euros..
Esta será la aportación inicial del plan que, como todos los años, irá incrementándose progresivamente a lo largo del ejercicio con la incorporación de remanentes que permiten a los municipios planificar sus inversiones
Con la asignación aprobada ayer, el presupuesto del Plan Único alcanza los 46.413.106,09 millones de euros invertidos en los municipios de la zona desde junio de 2017.
El plan, que fue aprobado con el respaldo de todo los grupos, salvo la abstención del PP que argumentó su voto afirmando que se trata de un “plan minguante” que reduce los fondos con respecto al pasado año.
Un argumento que desmontó el portavoz socialista y alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández que lo calificó de un plan “vivo e dinámico que medra ao longo do exercicio”. Fernández recordó además que el plan DTC del gobierno anterior “primaba os investimentos nas cidades”, en detrimento de los municipios pequeños, con una “intención electoralista” que no responde a la verdadera función de una Diputación. Además señaló que “o Plan Único supón que por primeira vez na historia desta Diputación se trata aos concellos como maiores de idade”. l