La oposición pide responsabilidad y que se actúe como un gobierno único

La oposición pide responsabilidad y que se actúe como un gobierno único
Rueda de prensa de Martina Aneiros en el Ayuntamiento de Ferrol

Los grupos de la oposición en el Concello de Ferrol asisten a la crisis vivida estos días en el actual gobierno municipal con preocupación. El PP reclama a Ferrol en Común y PSOE que sean responsables y asuman su compromiso con la ciudadanía y el BNG pide que se aparquen las diferencias para presentar unidad de acción en cuestiones fundamentales para que las demás formaciones puedan hacer también sus aportaciones a la política local. Desde Ciudadanos se reclama transparencia, que haya facilidades para acceder a la documentación que se solicita y que se aclaren puntos relativos a las fiestas de Navidad que todavía ven confusos.

martina aneiros
La portavoz popular, Martina Aneiros, asegura que “no es el momento” de hablar de moción de censura pero sí exige a los dos grupos de gobierno que asuman su responsabilidad de gestión. “Lo que están haciendo es incumplir el compromiso que tienen con los ferrolanos”, afima.
El Partido Popular suma once concejales (los mismos que FeC y PSOE juntos) y podría estar en disposición de gobernar en minoría siempre que no tenga los votos contrarios de los demás grupos. Pero Aneiros es consciente de la dificultad de llegar a ese escenario porque ve en otros partidos la intención “de evitar que gobierne el PP”.
Para la concejala popular estos siete meses de gobierno han sido “nefastos”, con un alcalde “prácticamente ausente” que “ha creado problemas donde no los había” pero cuyo equipo “no ha sido capaz de gestionar los temas fundamentales y gobiernan con los presupuestos del PP, a pesar de haber votado en contra en su día”.
Aneiros “lamenta el espectáculo al que estamos asistiendo” con “evidentes rumores de ruptura” y “fricciones” reconocidas por el alcalde públicamente. Responsabiliza de esta “inestabilidad” a Jorge Suárez por su “falta de liderazgo” y pide que “se pongan a trabajar”.

iván rivas
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Iván Rivas, solicita a FeC y PSOE “que deixen a un lado as súas discrepancias internas e que actúe como un goberno único porque se non é moi difícil para organizacións como o BNG poder actuar en positivo para o beneficio desta cidade, con propostas políticas, aportacións ou críticas”. Considera Rivas que el gobierno “debe permanecer unido en certos principios xerais” y que haya “unidade de criterio”.
Pone el BNG como ejemplo la elaboración de los presupuestos municipales. “Houbo un comentario por parte do alcalde para ver se estaríamos dispostos a colaborar e dixemos que en canto se nos facilitase o borrador faríamos as valoracións xerais e aportacións que considerásemos oportunas. Isto foi hai máis dun mes e seguimos sen ter constancia de ningún documento ó respecto”. 
No quiso opinar Rivas sobre las discrepancias dentro del gobierno “porque tampouco sei exactamente cales son” pero sí reiteró las que mantiene su propio grupo respecto a asuntos sobre los que no hay una respuesta, como la situación de la estación depuradora o el coste para los vecinos de las obras de saneamiento que se harán en 2016. Pide unidad “para sacar adiante proxectos”.

ana rodríguez
La concejala de Ciudadanos mostró ayer su “malestar profundo” por la “falta de transparencia” en la contratación de aspectos de las fiestas como la contratación del alumbrado. Denuncia que su grupo solicitó el contrato y que, después de “estar horas entre un funcionario y otro” consiguieron “el informe de Intervención y no el contrato”. Pide aclaraciones además sobre por qué, de forma excepcional, se evitó la Mesa de Contratación y, respecto a la cabalgata, pregunta si hubo o no subcontrataciones. “El Concello no es un cortijo y existen procedimientos que deben respetarse”, apuntó. “Si se piden los contratos, se dan los contratos”. 
Confía Masafret en que esta situación se solucione cuando se empiece a aplicar la ley de transparencia, ya en vigor, para que “también la ciudadanía pueda tener acceso a la documentación que pide”. 
Respecto a los problemas entre los socios de gobierno que afloraron públicamente estos días, considera que son “naturales”, una consecuencia lógica cuando “parece que actúan con independencia unos de otros” en cuestiones de relevancia.

La oposición pide responsabilidad y que se actúe como un gobierno único

Te puede interesar