José David Pita | “Buscamos el consenso con los vecinos, creemos que eso falló este mandato”

José David Pita | “Buscamos el consenso con los vecinos, creemos que eso falló este mandato”
Foto para entrevista del candidato del PSOE Jos.. Davi Pita Breijo



Presentan una candidatura muy renovada... ¿qué consideran que les puede aportar?
Nuestra candidatura es superrenovada, con gente superpreparada, con una formación muy buena. Es gente metida en el tejido asociativo de la ciudad, gente muy conocida y creo que nos puede dar la iniciativa para hacer un Narón mucho más visible y centro de la comarca.

En los últimos meses se han producido evidencias de problemas internos dentro de la agrupación de Narón. ¿Cree que esto les puede pasar factura?
No pensamos en eso, la verdad. Estamos siempre pensando en ganar, centrándonos en lo nuestro, en hacer el trabajo puerta a puerta, hablar con la ciudadanía, transmitirles nuestros objetivos para Narón y eso es lo que estamos haciendo. Trabajar y trabajar y no nos da tiempo a esos comentarios que pueda haber.

En los últimos mandatos han formado parte del gobierno. En caso de no sacar mayoría. ¿Volverían a ser partidarios de una coalición?
Nosotros salimos a ganar, lo que pase después lo decidirá la asamblea como se hizo en Narón siempre. Todo dependerá de cómo queden los resultados pero en principio salimos a ganar y esperamos contar con la mayoría.

¿Piensa que esto le ha podido restar visibilidad a su trabajo?
Yo creo que no porque realmente en las concejalías que tuvimos se hizo muy buen trabajo y se vio un resultado. La cara de los concejales se quedó en la gente, tienen una visión de lo que se hizo. El centro de salud fue uno de los logros de Octavio Dopico por eso estamos promoviendo una iniciativa para que lleve su nombre. En Participación Ciudadana todo el mundo está muy contento con Cati. Saben que es ir ella y siempre les va a dar una solución.

¿Qué aportó el PSOE al gobierno de Narón?
La sanidad y el tema de la participación ciudadana. Aún queda por hacer. En el programa llevamos por ejemplo la implementación de la aplicación Narón Participa y hacer el departamento de Participación Ciudadana propio, que al final es lo que quieren los vecinos, que se cuente con ellos para poder hacer los grandes proyectos de Narón.

¿En qué aprueba y en qué suspende al gobierno saliente?
Nosotros vemos que el estado de Narón es bueno pero le hace falta un cambio hacia políticas más sociales y creemos que desde otras concejalías que no tuvimos se puede hacer un buen trabajo. Nosotros lo que buscamos es siempre el consenso de los vecinos que creemos que es lo que falló en este mandato, que no se consulta, no se enseñan los proyectos para que los vecinos puedan decir si están de acuerdo o no. Así es como la gente está contenta y se evitan polémicas.

Haga una propuesta para cada una de las siguientes áreas...
Urbanismo: Narón creció de manera descontrolada y lo que pretendemos es unir los barrios que quedaron aislados. Uno de los proyectos que pretendemos es el “Narón dos Nenos”. Tonucci propuso hace ya 30 años eliminar al máximo las aceras, hacerlas accesibles, humanizar las calles que son una de las cosas que faltan. También queremos que el PXOM sea consensuado con los vecinos y llevarlo a los consejos territoriales.
Benestar Social: Pretendemos crear un censo de personas mayores que puedan tener algún tipo de problema para poder actuar según las necesidades de cada uno. Estamos viendo que cada vez hay más personas que mueren solas en casa y no queremos que eso pase en Narón. Dar un servicio mejor desde el Concello y darles un menú asequible para ellos acorde a sus necesidades sanitarias.
Cultural: Queremos convocar un certamen que llamaríamos “Dalinianas” para hacer una cosa como se hace en Ferrol con las Meninas para que las viviendas que están deterioradas o abandonadas darles visibilidad. También editaremos mensual o trimestralmente unos folletos relacionados con la etnografía y la historia de Narón.
Economía: Ya tuvimos reuniones con varias asociaciones de empresarios y hablamos de networking entre las empresas de los distintos polígonos para que aprovechen las sinergias entre ellas y crear un comercio local con mayor valor añadido. También pretendemos fomentar los viveros de empresas como un espacio común en el que puedan crear.

¿Qué expectativas tienen para el 26M?
Esperamos ganar, tener la mayoría. Que los 7.000 votos que nos respaldaron en las Generales nos den esa continuidad también en estas Municipales y poder hacer el Narón que queremos, el “Narón que queres”. l

José David Pita | “Buscamos el consenso con los vecinos, creemos que eso falló este mandato”

Te puede interesar