Feijóo pide que “nadie monopolice la desgracia” para sacar “réditos”

Feijóo interviene durante un acto sectorial sobre políticas sociales
|

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer que nadie “saque réditos político a la pobreza” y insistió en la necesidad de una “colaboración” entre la Xunta y los municipios gallegos, a través de la Agenda Social Única, para hacer frente a las situaciones de exclusión social.
Con motivo de un acto sectorial sobre Política Social organizado en la Asociación Aixiña de Ourense, y que contó también con la presencia del presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar; Feijóo manifestó que “Galicia exige que nadie monopolice la desgracia, que ninguna fuerza política caiga en la vileza de echarle a otra la responsabilidad de la pobreza y la exclusión social, y que la batalla la demos todos juntos”.
Durante su intervención, el mandatario autonómico insistió en que la sociedad gallega “pide” la “cooperación entre todos” los responsables de la Administración autonómica.
En este sentido, Feijóo reivindicó la apuesta del Gobierno que preside a través de la recientemente aprobada Agenda Social Única. Se trata de un documento que fue firmado por los representantes de 26 ONG gallegas y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), y que incluye 23 medidas concretas en materias como vivienda, educación, medicamentos o servicios sociales.
El presidente del PPdeG ha conminado a todos los ayuntamientos gallegos a sumarse a este documento y a evitar la tentación de “sacar rédito político” de la pobreza.

catastrofismo
Así insistió en que no se debería “buscar titulares catastrofistas”, sino “ayudar a las familias de verdad”. Para ello, pidió que cada ayuntamiento de Galicia “asuma su responsabilidad” y que la Xunta “coordine, lidere, programe y financie buena parte” de las medidas incluidas en esta Agenda Social Única.
“Nosotros ponemos un mínimo común denominador para todos los ayuntamientos gallegos y estos pueden ampliar en su ámbito municipal”, dijo Feijóo, quien animó a las administraciones locales a “hacer una parte del engranaje” para que “funcione” en vez de “competir por echarle la culpa al de al lado”.
En este sentido criticó las actuaciones en política social de los ayuntamientos gobernados por las mareas y se refirió a Santiago, donde se “disminuyó” la ayuda al Proyecto Hombre.
También dijo que los ayuntamientos de Ferrol y A Coruña, según él, se mostraron “en contra” de poner viviendas “a disposición de los sin techo”. “Después son los primeros que se ponen a favor de “Stop Desahucios”.

vivir bien
“Parece que hay gente que vive muy bien cuando hay un desahucio porque puede echarle la culpa a alguien y al final no se da cuenta de que está jugando y utilizando esas familias”, lamentó el presidente del PPdeG, para quien este tipo de actuaciones “lamentables” solo buscan una “rentabilidad política”.
En esta línea, Feijóo criticó que “algunos parece que acaban de inventar la exclusión social” y que se trata de un problema “nuevo” en la sociedad española, cuando se trata de una cuestión que “se da en todas las sociedades”.

Feijóo pide que “nadie monopolice la desgracia” para sacar “réditos”