Mato reitera la petición de que se dedique el Día das Letras Galegas 2021 a Carvalho Calero

Mato reitera la petición de que se dedique el Día das Letras Galegas 2021 a Carvalho Calero
El alcalde, Ángel Mato, durante la presentación del documental | d. alexandre

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, reiteró ayer la petición de que el Día das Letras Galegas de 2021 vuelva a estar dedicado a la figura del académico Ricardo Carvalho Calero, dado que la pandemia de coronavirus hizo imposible celebrar en condiciones la efeméride. El regidor repitió la reivindicación en el marco de la presentación del documental “Carvalho Calero sem fronteiras”, que tuvo lugar a las 20.30 horas de ayer en el teatro Jofre.

La obra, dirigida por Aser Álvarez, producida por Arraigos e impulsada por el Concello de Ferrol y la Xunta, supone un viaje por la vida del célebre escritor acompañado de las melodías originales de Moisés Quitas –el cual, además, interpretó varios temas para los asistentes antes de la proyección de la cinta–.

De esta forma, Ángel Mato destacó la larga trayectoria de la propuesta de dedicar la fecha en la que se celebra la literatura gallega al autor ártabro, destacando, además, el arduo trabajo del tejido asociativo de la ciudad, auténtico impulsor de la iniciativa desde hace casi una década. Es por ello que lamentó que la situación sanitaria truncase todos los actos programados para festejar la ocasión, incluidos los cambios de fecha y localización del homenaje de la Real Academia Galega.

De igual forma se expresó la formación Ferrol en Común (FeC), que por medio de un comunicado criticó la decisión de la RAG de celebrar finalmente el Plenario do Día das Letras Galegas en Santiago, acusando a la institución de “marxinar” a la ciudad en la que nació en escritor.

Mato reitera la petición de que se dedique el Día das Letras Galegas 2021 a Carvalho Calero

Te puede interesar