Regresan a Ferrol los buques "Blas de Lezo" y "Atalaya" tras misiones internacionales

Regresan a Ferrol los buques "Blas de Lezo" y "Atalaya" tras misiones internacionales

La fragata 'Blas de Lezo' y el patrullero 'Atalaya' de la Armada Española han atracado este domingo en su base del Arsenal Militar de Ferrol tras completar sendas misiones internacionales a lo largo de este otoño, según ha informado el Ministerio de Defensa.
En el primer caso, el buque se sumó a la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 del 21 de septiembre al 21 de noviembre pasados en aguas del Mediterráneo. Además, la unidad participó en el ejercicio avanzado "Pean-19" de integración y certificación de un grupo francés.
La embarcación ejerció labores de escolta del portaaviones 'Charles de Gaulle' tras zarpar de Ferrol el 27 de agosto pasado. Defensa ha comunicado que realizó en primera instancia una inspección previa al despliegue y su calificación para dicha integración. Ya en la propia misión, materializó su incorporación al despliegue en el puerto italiano de La Spezia, tarea tras la cual se unió al ejercicio francés "Pean-19" hasta alcanzar 110 días fuera del Arsenal ferrolano, con 88 de ellos en el mar y más de 16.000 millas navegadas.
Mientras, el patrullero 'Atalaya' tomó parte en varias actividades de cooperación en África al amparo del Plan de Diplomacia de la Defensa, que le llevó a incorporarse a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas. Bajo la dependencia del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, intervino en operaciones de seguridad marítima y cooperativa del Ministerio de Defensa español y la propia Armada tanto en África occidental como en el golfo de Guinea. El despliegue se dividió en tres fases y conllevó doce escalas en puertos del continente africano.
El primer período de trabajo se extendió hasta mediados de septiembre y abarcó el tránsito hasta el golfo de Guinea y labores con las Marinas de Mauritania y Cabo Verde. Asimismo, el segundo supuso el despliegue en aguas del golfo de Guinea y actividades de apoyo con Camerún, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Santo Tomé y Príncipe, Gabón y Angola. Finalmente, el barco colaboró en su tercera fase de operativo con cuerpos militares de Senegal, Cabo Verde y Marruecos en aras de la seguridad cooperativa y respaldo a su adiestramiento. EFE

Regresan a Ferrol los buques "Blas de Lezo" y "Atalaya" tras misiones internacionales

Te puede interesar