El comité espera que continúe el diálogo con la nueva dirección de Navantia

El comité espera que continúe el diálogo con la nueva dirección de Navantia
Javier Galán tras los actos del Día de Galicia en la plaza del Himno Gallego | daniel alexandre

Las principales asociaciones de trabajadores del naval de la ría de Ferrol han pedido la continuidad en las políticas de diálogo iniciadas por la anterior dirección de Navantia tras los cambios en la presidencia de la compañía astillera y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Tras la reunión del presidente y vicepresidente de la entidad, Vicente Fernández y Bartolomé Lora, respectivamente; y el secretario general de la federación de industria de CCOO, Agustín Martín, y los responsables de las áreas de Política Industrial y Defensa, José Manuel Casado y Francisco José Cuesta, los sindicatos han mantenido una posición similar a la expresada tras la elección de Susana Sarriá.
Las organizaciones de trabajadores ven con buenos ojos la voluntad de continuar con el Plan Industrial de Fernández –al que criticaban hasta ese momento por no haber mostrado públicamente sus opiniones sobre el Plan desde su elección–, aunque manifiestan suspicacia por la elección de Sarriá.
Javier Galán, presidente del comité de empresa, aseguró que “nos sorprendeu un pouco o cambio na presidencia de Navantia. Algo que víñamos reclamando dende hai moito tempo é que fose alguén que coñecera a casa. Pois hai un cambio político e cámbiase a unha persoa da casa –que nin defendemos, nin atacamos– pero entendemos que é a persoa que debía seguir pilotando este proceso, polo menos ata o debate sobre o plan e o convenio; así que non imos valorar a súa presencia. Despois de que escoitemos as palabras da presidenta e primeira muller que vai presidir Navantia teremos unha idea máis clara”.

El problema de las auxiliares
Galán alabó también el papel que la anterior administración, a cargo de Esteban García, realizó en materia de comunicación y participación de los trabajadores en la empresa, esperando que “con esta nova presidenta, se siga dando esa información e ese bo sentimento que debe darse entre a dirección e os traballadores”.
Por su parte desde el sindicato CIG se ha destacado que un cambio de gobierno no siempre significa un cambio de políticas, remarcando la necesidad de un compromiso a la hora de integrar la disposición referente a los empleados de la Industria Auxiliar en el convenio de los trabajadores del Metal. “A comarca de Ferrol precisa algo máis que un cambio de orquestra, compre un cambio de música, e o son que nos gusta na CIG chámase Complexo integral da construcción naval da Ría de Ferrol”, afirmó ayer Ramón Alfonzo Fernández, portavoz de la federación industrial de la organización de trabajadores.
Javier Galán también hizo referencia a la posibilidad de huelga anunciada la semana pasada, señalando que la incorporación de la disposición sobre la industria auxiliar es una necesidad “para poder esgrimir delante de Navantia y que de este modo cumplan con ese convenio provincial de trabajadores del metal”. l

El comité espera que continúe el diálogo con la nueva dirección de Navantia

Te puede interesar