STEMbach, una opción para jóvenes estudiantes con vocación científica

STEMbach, una opción para jóvenes estudiantes con vocación científica

Promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica mediante una metodología que facilite su incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria, así como favorecer una mentalidad científica, rigurosa y crítica son algunos de los objetivos con los que el pasado curso se implantaba en Galicia el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMbach).

Entre los centros pioneros, uno ferrolano. El IES Sofía Casanova decidía embarcarse en un programa que en su puesta en marcha contó con la implicación de 18 alumnos –actualmente en segundo de Bachillerato–, inmersos ahora en la fase de desarrollo del proyecto de investigación que este mes de enero presentarán.

A estos se han sumado este año otros diez alumnos de primer curso. El IES Concepción Arenal y el colegio Tirso de Molina de Ferrol se han incorporado en el curso actual a un programa que, en el caso de la ciudad naval, está contando con el gran apoyo de la Universidade da Coruña.

Una colaboración que resulta esencial para el desarrollo del plan, ya que los participantes han de llevar a cabo sus proyectos científicos bajo la supervisión no solo de sus profesores del instituto sino también de los investigadores del Campus de Ferrol.

Presentación

Precisamente hace unos días, la institución académica universitaria organizó una jornada dirigida a estos centros para presentarles los proyectos entre los que podrá elegir el alumnado del STEMbach.

Son un total de quince: seis ofrecidos por la Escuela Universitaria Politécnica; siete por la Escuela Politécnica Superior; uno de la Facultad de Enfermería y Podología; y otro de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial. Los estudiantes podrán contar así con la ayuda de profesionales de estos centros en el desarrollo de proyectos que tengan que ver con la inteligencia artificial, instalaciones fotovoltaicas, la radioactividad ambiental, la investigación cualitativa en la salud, el desarrollo de nuevos biomateriales para su uso en dispositivos médicos, el análisis de la viabilidad económica-financiera de un producto o servicio innovador, el análisis del funcionamiento de un motor de dos tiempos o el estudio del comportamiento del mar de una estructura flotante, entre otras propuestas.

Proyectos

Una vez conocida la oferta a la que podrán acceder, los estudiantes, de forma individual o en grupos, tendrán que solicitar los que más les atraigan o llamen la atención. En marzo, empezarán a trabajar con los grupos de investigación, para ya el curso que viene desarrollar el proyecto de investigación con el que culminarán su paso por el STEMbach.

A este reto se enfrentarán ya este enero los estudiantes de 2º de Bachillerato del Sofía Casanova que iniciaron esta actividad el pasado curso.

Se trata de ocho proyectos en los que han estado trabajando en el marco de un programa que se lleva a cabo fuera del horario lectivo, como una actividad extraescolar, y que llevan por título “Cónicas, cuádricas y detección de contacto. Geometría diferencial y sus aplicaciones”; “Ingeniería económica. Análisis económico y financiero”; “Robótica autónoma”; “Estudio del comportamiento del buque en el mar”; “El láser: una herramienta del siglo XXI”; “Simulación de máquina y vehículos”; “Investigación Cualitativa en la salud”; y “Paleontología: determinación de un diente fósil mediante estudios morfológicos y bioquímicos”.

La profesora Cristina López, coordinadora del STEMbach en el IES Sofía Casanova, destaca la gran motivación del alumnado en un programa diseñado para despertar su vocación científica.

Experiencia

“La experiencia está siendo muy buena”, dice, y eso que al principio fue un “poco estresante” por el hecho de haber sido uno de los centros pioneros en el plan, por lo que “partíamos de cero”.

En este instituto, el alumnado inscrito va las tardes de los jueves a las clases extraescolares de la materia que para el de primer curso se denomina “Iniciación a la investigación” y para los de segundo, “Elaboración de proyectos STEMbach”. Para el IES Concepción Arenal, este es su primer curso en un proyecto que, tal y como destaca el coordinador, Jesús Máiz, “nos parece interesante, ya que, entre otras cosas, es una oportunidad para que los alumnos vayan conociendo los diferentes estudios universitarios que hay en la zona”, dice. l

STEMbach, una opción para jóvenes estudiantes con vocación científica

Te puede interesar