Mondoñedo celebra As San Lucas, una feria equina que supera los ocho siglos

Varios jinetes con los caballos y potros que han estado paciendo durante todo el año por los montes lucenses, para llevarlos a las calles de Mondoñedo. EFE
|

Centenares de caballos vuelven de nuevo a ser pasto de todos los flashes en Mondoñedo (Lugo) con motivo de la feria de ganado de As San Lucas, la más antigua de Galicia en su género y una de las de mayor solera de Europa.

Esta romería, de hecho, sigue manteniendo la esencia con la que nació en el año 1156, cuando se le concedió a este municipio lucense el título de ciudad.

Como cada año, los ganaderos de la comarca juntan los caballos y los potros que han estado paciendo durante todo el año por los montes de la zona para traerlos hasta las calles de esta localidad y conducirlos por el centro hasta el campo de la feria.

El rey de As San Lucas es, sin duda alguna, el caballo, y mañana es el día grande, por la vistosidad y por la tradición medieval de la compra y la venta de estos animales.

Combina "As San Lucas" feria, arte, fiesta, cultura y rito costumbrista, todo con un carácter propio que no comparte con ninguna otra cita similar.

Mondoñedo celebra As San Lucas, una feria equina que supera los ocho siglos