Comienzan en Exponav los trabajos de fotogrametría de los restos de la fragata “Magdalena”

Comienzan en Exponav los trabajos de fotogrametría de los restos de la fragata “Magdalena”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-6930ede5

Técnicos de la empresa Monumetría iniciaron ayer en el Museo de la Construcción Naval el trabajo de fotogrametría de los restos del pecio de la fragata “Santa María Magdalena”. Los operarios tomarán entre 400 y 500 fotografías detalladas de la roda y el codaste (piezas de la proa y popa del buque) que se exponen en el museo. Con ellas, tal y como se informó, será posible crear una malla de imágenes medidas a través de la cual se puede generar incluso un modelo tridimensional a tamaño natural. Esta técnica permitirá obtener una representación totalmente fiel de cómo se encuentran estas piezas a día de hoy y estudiarlas con todo detalle en ordenador, para poder ser observadas con mayor precisión.
La fotogrametría supone una importantísima herramienta de seguimiento para la conservación preventiva de la pieza. Así lo destaca la técnica de Museos de Exponav, Sonia Engroba, que recuerda además que la labor de un museo no solo es restaurar, sino conservar. El trabajo permitirá también la “democratización” de las piezas, haciéndolas accesibles al público en general a través de estas imágenes.
Vertiente social
En este sentido, el responsable del área de Patrimonio Sumergido para el Norte de España de la Fedas –entidad con la que Exponav ha firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de varias acciones, entre ellas los trabajos iniciados ayer–  Antón López, subrayó que todos los proyectos que están en marcha en relación con el pecio de la fragata “Magdalena” tienen una vertiente social, para el público en general, y no se limitan a ser un trabajo científico.
Precisamente los próximos días 14 y 15 de mayo tendrán lugar en la Sala Carlos III del edificio de Herrerías unas jornadas en las que se abordarán todas estas cuestiones. La inscripción, gratuita, está abierta (exponav@exponav.org o por teléfono en el número 981 359 682). l

Comienzan en Exponav los trabajos de fotogrametría de los restos de la fragata “Magdalena”

Te puede interesar