Aldeas enteras están a la venta por poco más de 100.000 euros

Aldeas enteras están a la venta  por poco más de 100.000 euros
molino aceñas

Vender una casa no es fácil, sobre todo en épocas en que el sector inmobiliario no está precisamente boyante, pero hay propiedades más difíciles de “colocar” que otras. Aldeas abandonadas, casas rurales apartadas del mundanal ruido –pero también de los más elementales servicios– y viviendas solariegas o pazos vinculados a grandes extensiones de terreno cuyo mantenimiento resulta increíblemente costoso son, aparentemente, ofertas no demasiado atractivas para el comprador medio. Pero aun así existe una clientela interesada en este tipo de bienes inmuebles y agencias especializadas en mostrarle las posibilidades que Galicia ofrece en este sector. Se trata, mayoritariamente, de compradores extranjeros que buscan un retiro tranquilo en plena naturaleza o bien de inversores dispuestos a emprender algún negocio hotelero en el sector del turismo rural. 
El portal aldeasabandonadas.com es líder del sector en España y se publicita como “la web con las ofertas inmobiliarias más singulares”. No es de extrañar. Tiene a la venta varias aldeas abandonadas –según datos del Instituto Nacional de Estadística hay cerca de 3.000 en España y más de la mitad están situadas en Galicia y Asturias–, varias de ellas en la comarca de Ferrol. 
Por 125.000 euros, los intersados pueden hacerse con una aldea que consta de siete edificaciones –cuatro de ellas casas, dos en buenas condiciones y otras dos en mal estado– y 1.500 metros cuadrados de campo (con opción de 3 hectáreas más), a doce minutos de las playas de Ortigueira. Y sin salir de este municipio se puede adquirir otro grupo de tres casas y anexos y 18 hectáreas por 135.000. Precisamente la localidad ortegana, con un buen número de núcleos de población deshabitados, es una de las que presenta más ofertas de este tipo. 
Valdoviño, As Pontes y Cedeira son otras localizaciones de aldeas abandonadas que pueden tener una segunda vida y que se venden a buen precio, aunque obviamente la inversión precisa para la restauración es elevada.

ya rehabilitadas
Aunque este portal inmobiliario dispone también de viviendas perfectamente rehabilitadas y con todo lujo de detalles. En el mismo municipio ortegano se encuentra una casa de piedra de 240 metros cuadrados con garaje para dos coches y finca de mil metros cuadrados por 314.000 euros, y en Pontedeume se puede comprar otra de 250 metros cuadrados y cinco mil de parcela. Si lo que se quiere es dedicarse al turismo rural también hay opciones. En Narahío está a la venta un molino habilitado ya como establecimiento hotelero –llegó a funcionar como tal– por menos de 800.000 euros.
Pero si se prefiere adecuar la vivienda al estilo personal del comprador, la oferta también es amplia. Desde 18.000 euros se puede encontrar una propiedad cercana a la playa en Cedeira, aunque la reforma necesaria es considerable, y por 38.000 está disponible otra en el concello de As Pontes con mil metros cuadrados de terreno.

galicianrustic.com
Los Adkinson son una familia inglesa propietaria del portal inmobiliario galicianrustic.com. Su ámbito de actuación se limita, en este caso, a la comunidad gallega, y a sus clientes –que suelen ser compatriotas– les ofrecen su experiencia personal en la rehabilitación de su propia vivienda en Rábade, que acometieron personalmente. Mark Adkinson vive en Galicia desde hace 35 años, se define como una persona amante de la naturaleza y está involucrado en proyectos ambientales en su lugar de residencia, donde se ha integrado a la perfección, por lo que asegura que conoce muy bien el carácter y forma de trabajar de los gallegos. Es precisamente esta circunstancia la que le lleva a asegurar en su portal “las casas en Galicia no tienen por qué costar un ojo de la cara, solo hace falta buen control y precios garantizados”.
En galicianrustic.com se encuentran ofertas tan llamativas como una escuela colonial situada en Ortigueira y a solo 500 metros del mar. Construida en 1908 siguiendo el estilo de la arquitectura indiana posee 383 metros cuadrados y está rodeada de una parcela amurallada de 1.377 metros cuadrados. El precio es de 209.000 euros.
Otra casa señorial ya restaurada de 450 metros cuadrados, a tres kilómetros de las playas de Valdoviño y con más de 6.000 metros cuadrados de terreno está disponible para los interesados por 200.000.

 

As Aceñas

Entre las ofertas más llamativas del portal inmobiliario aldeasabandonadas.com está una propiedad bien conocida en la comarca de Ferrol y por la que suspira el Ayuntamiento de Narón. El molino de As Aceñas, un edificio de la segunda mitad del siglo XVIII situado en este municipio en  pleno Camino Inglés, está a la venta por 179.000 euros, con una finca de 5.000 metros cuadrados.

De momento no se ha cerrado la operación que el Concello naronés pretendía llevar a cabo con la colaboración de la Demarcación de Costas. Sería este organismo dependiente del Ministerio de Fomento el encargado de adquirir el inmueble a sus actuales propietarios, mientras que el Ayuntamiento, por su parte, se haría con parte de los terrenos que lo rodean para continuar desarrollando la ruta de los molinos con la que cuenta este municipio. De hecho, el Concello ha adquirido ya 17 parcelas, la mitad de las necesarias para llevar a cabo el proyecto, y esta misma semana se están remitiendo cartas a los propietarios de las otras 16 con una oferta de compra.  

Se espera que a principios de septiembre puedan celebrarse las entrevistas con los dueños de los terrenos para cerrar el acuerdo y diseñar esta ruta de senderismo.  Menos optimismo hay en torno al molino, ya que Costas no parece tener fondos disponibles para la compra, a la que sin embargo, por ahora, no se ha renunciado.

Aldeas enteras están a la venta por poco más de 100.000 euros

Te puede interesar