Las próximas elecciones locales disgregan a Ferrol en Común en varias formaciones nuevas

Las próximas elecciones locales disgregan a Ferrol en Común en varias formaciones nuevas
Diario de Ferrol-2019-01-09-005-2f0a108e

Si Ferrol en Común se formó inicialmente, antes de constituirse como un partido propio, de la confluencia de Podemos, Anova y Esquerda Unida, ahora ha vuelto a disgregarse perdiendo por el camino algunos de sus socios, que han decidido crear nuevas formaciones que ya han anunciado su presentación a los próximos comicios y que incluso cuentan ya con candidato en el camino hacia la Alcaldía.

La división local discurre paralela a la de En Marea, y si FeC se alejó de Luís Villares como hicieron los otros alcaldes denominados del cambio, los nuevos partidos apoyan explícitamente a la dirección actual.

El que fue uno de los fundadores de Ferrol en Común en la ciudad naval y hasta no hace tanto ostentaba el cargo de presidente del partido, Carlos del Río, es ahora ya oficialmente candidato a los comicios locales de mayo por Xuntos Actúa, tras haber criticado la labor de los que hasta no hace mucho eran sus compañeros de partido.

Además, anuncian la candidatura de Ferrol como la “estrella” en toda Galicia con el ahora secretario general, Carlos del Río, al frente, quien ya anunció que en las próximas semanas presentará la lista completa con la que se concurrirá a las elecciones.

No solo la ciudad naval contará con estas nuevas siglas en la comarca. Así, Xuntos Actúa tiene pensado presentarse, bien en solitario, como en Ferrol, o en coalición, como hace dando apoyo a Alternativa dos Veciños, en Oleiros o a Contigo Pódese, de Ames, en los municipios vecinos de Narón y Cedeira, sin cerrar la posibilidad en otras localidades de Ferrolterra.

Pero si Xuntos Actúa ya cuenta con Consejo Político, candidato y en breve dará a conocer a todos sus integrantes de la lista, otros partidos con la misma raíz en Ferrol en Común avanzan también a grandes pasos. Es el caso de Marea de Ferrol, surgido inicialmente de la excisión que provocó la expulsión de la concejala de FeC Esther Leira y manteniendo en el nombre su vinculación con el partido instrumental.

Marea
Hace solo unos días, dos activistas ferrolanos, Alexandre Carrodeguas y Lucía Vizoso daban a conocer que la formación se presentaría a las elecciones, con Carrodeguas como portavoz y posiblemente como candidato –anunciaron la celebración de primarias–.

Así, a Jorge Suárez, que ya mostró también su intención de encabezar la lista de Ferrol en Común le han salido contrincantes de sus propias bases y todavía está por ver si serán los únicos, ya que hasta Podemos ha puesto en marcha un calendario y un proceso para la celebración de primarias en aquellos Concellos en los que los ciudadanos decidan que quieren presentar candidaturas propias.

El fraccionamiento de los aliados del partido que gobierna ahora en minoría impide, a juicio de Jorge Suárez, poner el punto de mira en lo que considera el enemigo real, el Partido Popular, al que, por otra parte, también le saldrán en estos comicios mayor número de rivales, con el anuncio de nuevas candidaturas de CCD-Centristas y la posibilidad de que Vox concurra, como ya lo hizo en las elecciones de 2015, pero con un impulso a nivel nacional que hasta ahora nunca había alcanzado. Ciudadanos ya se ha consolidado y será otra opción en el lado derecho de la balanza.

Las próximas elecciones locales disgregan a Ferrol en Común en varias formaciones nuevas

Te puede interesar