A CAPELA-La Diputación recupera objetos, fotos y documentos históricos sobre Caaveiro

A CAPELA-La Diputación recupera objetos, fotos y documentos históricos sobre Caaveiro
Copia de Diario de Ferrol-2014-04-16-021-66beaa64

En su día la Diputación de A Coruña asumió en solitario la rehabilitación del monasterio de San Juan de Caaveiro, una intervención que se prolongó durante años y que superó los dos millones de inversión.
Ahora, y con la intención de profundizar en el proyecto, la administración provincial da cuenta del acuerdo alcanzado con María de la Esperanza García Rodeiro –nieta de Pío García Espinosa (primer señor de Caaveiro)– y Gonzalo Ortiz Prego para la recuperación de objetos y documentos relacionados con el conjunto monumental situado en el corazón del parque de las Fragas do Eume.
En ambos casos fueron donaciones gratuitas, de ahí que desde el gobierno presidido por Diego Calvo se “agradece aos dous responsables a súa contribución desinteresada que permitirá regresar ao seu lugar bens do mosteiro ou da familia García Espinosa”.
García Rodeiro, que se ha mostrado especialmente satisfecha de que ni el tiempo pueda poner en peligro la conservación del legado que recibió tras la muerte de su padre, contribuirá al mejor conocimiento de la historia de Caaveiro con las trece llaves que en su día también abrirían el mismo número de estancias del cenobio; fotografías de la familia, entre las que cabe citar los retratos de las hijas de Pío García, y otras 14 imágenes relacionados en su mayoría con la sala de espectáculos Coliseo García Novoa de Pontedeume, así como recortes de periódicos sobre actos y aniversarios celebrados en el mismo lugar. También forman parte del legado una talla de madera de principios del siglo XX, varios documentos relacionados con el local antes citado y actas notariales e inventarios sobre la situación legal de los edificios y fincas de la familia, además de un folleto de bailes celebrados en el Coliseo con motivo del Entroido de 1929.
Por su parte, Gonzalo Ortiz Prego cedió a la Diputación de A Coruña, sin pedir nada a cambio, hasta 22 documentos que relatan las compras y ventas de los bienes relacionados con el monasterio desde el año 1890 hasta 1932. Se trata de una relación de escrituras y contratos de inmuebles y terrenos, documentos que permitirán a los expertos reconstruir la historia de la propiedad desde el siglo XIX.
Se prevé mostrar las llaves al público en una vitrina que inicialmente se situará en el centro de interpretación de las Fragas do Eume. Los documentos y escritos se guardarán en el archivo provincial o en el propio monasterio de Caaveiro, según su interés público y su necesidades de conservación.

A CAPELA-La Diputación recupera objetos, fotos y documentos históricos sobre Caaveiro

Te puede interesar