Unas 150 personas se dan cita a los pies del Faro de Punta Frouxeira

Unas 150 personas se dan cita a los pies del Faro de Punta Frouxeira
Diario de Ferrol-2016-10-23-012-ed6154b7

Dar a conocer uno de los enclaves naturales de Valdoviño “más impresionantes y de mayor belleza” como es Punta Frouxeira y el Faro que lleva su nombre, es el objetivo de la propuesta cultural que organizó ayer la concejalía de Cultura y que congregó a unas 150 personas.
El alcalde, Alberto González, agradecía la presencia de todos ellos y ponía en valor la asistencia de tantos niños e adolescentes, llamados a conservar el patrimonio inmaterial del municipio. Precisamente este fue el eje central de la intervención de la escritora valdoviñesa Rosa Aneiros, quien habló sobre el entorno que alcanza la visión desde este punto, de las piedras, los acantilados, los montes, el mar, las leyendas… y, junto a Pablo, autor de un mapa toponímico con más de 230 nombres de piedras de la costa local, repasó alguno de ellos, su porqué y la necesidad de conservar esos nombres con los que bautizaron la costa los percebeiros.
Paralelamente, el escritor lucense afincado en Valdoviño Manuel Carballeira sacó su cuaderno para trasladar al papel su visión de “este lugar único”, afirmó. Todo aquel que quiso pintar junto al artista también lo pudo hacer. 
La propuesta también invitó al público a subir los 30 metros de altura de uno de los faros “más singulares de la comunidad”, tanto por su arquitectura como por su tecnología, que lo convertía en 1992 –año de su construcción– en el primero de toda España controlado a distancia. Sobre las sesis de la tarde, comenzaron las visitas al interior del faro, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
La propuesta se incluye en el programa “Escenarios Paralelos”, con el que el Concello quiere trasladar su programación fuera de los contenedores culturales habituales como la Casa de la Cultura. Para hoy, la Casa de la Cultura tiene organizada la representación del espectáculo “Cabaré Infantil Prodixio”, una sesión del programa “Ler Conta Moito”, de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. 
La obra narra la historia de las hermanas Prodixio, que viajan por el mundo con maletas llenas y curiosos objetos donde se esconden las más peculiares y divertidas historias. n

Unas 150 personas se dan cita a los pies del Faro de Punta Frouxeira

Te puede interesar