La plaza de Armas se convierte por fin en el proyectado “Lugar de Todas”

La plaza de Armas se convierte por 
fin en el proyectado “Lugar de Todas”
Apertura de la Plaza de Armas

Unos aplausos, coincidiendo con el homenaje diario a las ocho de la tarde, sirvieron también ayer para que la plaza de Armas se convirtiese, tras muchas vicisitudes, en el “Lugar de Todas” para el que el arquitecto Carlos Pita concibió el proyecto.

El alcalde, Ángel Mato, acompañado de varios ediles de su gobierno, técnicos implicados en el proyecto, y concejales de Ferrol en Común asistieron a la apertura pública de la plaza de Armas, que como indicó el regidor, “deberá conformarse con este acto modesto, a la espera de un merecido evento, cuando todo esto pase”.

Precisamente aludiendo a las circunstancias actuales, el regidor animó a la gente a disfrutar la plaza “con prudencia, sin aglomeraciones y con las medidas necesarias”. Ayer, aunque los paseantes aprovecharon para pisar por fin el nuevo firme de Armas, los grupos no dieron lugar a aglomeraciones y las primeras sensaciones de los viandantes fueron muy positivas.

Mato se sintió satisfecho por concluir un proyecto que recordó que es “compartido” con el anterior equipo de gobierno, destacando que “los proyectos que se pasan de una a otra corporación son los que perduran en el tiempo”. Asimismo, el regidor tuvo un recuerdo para quienes han estado trabajando duro, sobre todo en estas fases de la pandemia, y de una manera especial, mostró su pésame a las víctimas del Covid-19 y a los familiares de estas.

Aunque no acudió al acto ningún edil del PP ni del BNG, sí estuvieron presentes los concejales de FeC Jorge Duárez y Suso Basterrechea, así como la exedil María Fernández, una de las “alma mater” del proyecto que ahora ve la luz.

Suárez recordó las dificultades del camino hasta llegar hasta el final de la obra pero el resultado, apuntó, “paga a pena”. Desde FeC se señaló a Suárez y Lemos como los artífices de este proyecto que, si bien les trajo múltiples quebraderos de cabeza y muchas críticas, ahora es una realidad, valorada, además, por la ciudadanía.

Tras “unha das oposicións máis intensas que se recordan en Ferrol” la formación de Jorge Suárez se muestra satisfecha por haber conseguido un proyecto, “participado e aberto” con un concurso en el que tomaron parte medio centenar de estudios de arquitectura hasta llegar al “Lugar de todas” y, para ellos, un símbolo de “fortaleza, valentía e democracia”. Reconoció, asimismo, al ejecutivo socialista de Ángel Mato el “xesto” de convertir lo iniciado por el anterior ejecutivo en una realidad “aínda non sendo do seu total agrado, co que se respecta o traballo de moitas persoas que fixeron posible esta praza ademáis de á cidade de Ferrol”.

También el BNG celebró esta apertura al público y recordó que siempre consideró necesaria esta actuación para recuperar un espacio central de la ciudad, apostando por que sea “o preludio do necesario impulso para a peonalización do barrio da Madalena”.

Lo que no comparte esta formación es la “inauguración encubierta” celebrada ayer a las ocho de la tarde, apuntando que “aos cargos públicos tócanos exercer a responsabilidade e dar exemplo polo que non compartimos a visita a praza de Armas. A imaxe debía ser a dos veciños que aproveitando as escasas horas nas que se lles permite saír a pasear ocupando este espazo e non a do alcalde e os concelleiros”.

La apertura, incluso antes de concluir los flecos pendientes, se vio favorecida por la demanda política y vecinal de los últimos días, que solicitaban abrir la plaza para el disfrute de los paseos durante el estado de alarma.

Un paseo por la plaza permitió a los primeros usuarios descubrir elementos que no estaban a la vista como la inscripción que recuerda el lugar en el que se erguía el obelisco dedicado a Churruca o las que recuerdan, grabados en el frente de la calle Real los nombres de personalidades responsables de planificación y construcción del Ferrol de la Ilustración como Sánchez Bort, De la Croix, Álvarez de los Ríos, Francisco Llobet y Jorge Juan. l

La plaza de Armas se convierte por fin en el proyectado “Lugar de Todas”

Te puede interesar