Cae la banda que desvalijó decenas de embarcaciones en la ría de Ferrol

El material náutico recuperado tendría un valor en el mercado superior a 30.000 euros
|

Agentes de la Guardia Civil de Ferrol junto con otros de la Policía Nacional de Ferrol-Narón lograron esclarecer 39 robos que fueron perpetrados en embarcaciones atracadas en pantalanes de los muelles de A Graña, Mugardos y Barallobre. La operación “Pantalán”, como se denomió a esta acción policial, culminó ayer con la detención de cuatro personas, de entre 50 y 16 años, todos ellos vecinos de Narón.
Las primeras noticias que tuvieron los investigadores sobre las fechorías de esta banda, dedicada al robo en embarcaciones, fue a mediados del pasado mes de noviembre, cuando varios propietarios de embarcaciones amarradas en los pantalanes de A Graña alertaron sobre robos y daños en las mismas. Días más tarde se sucedieron hechos similares en pantalanes de Mugardos y de Barallobre. El modus operandi era parecido en todos los casos y tanto los daños ocasionados, como los efectos sustraídos, hacían pensar que se trataba del mismo grupo de personas. 
Ante la coincidencia entre unos casos y otros, los dos cuerpos policiales iniciaron una investigación conjunta que pudiese dar respuesta a los hechos acaecidos en ambas demarcaciones, que culminó en el día de ayer con las citadas detenciones y con registros domiciliarios en un garaje y dos viviendas de Narón. 

material
Durante los registros, los responsables de ambos cuerpos, lograron intervenir materiales y efectos valorados en algo más de 35.000 euros, mientras que los destrozos ocasionados ascienden a unos 20.000. Entre los objetos recuperados, la gran mayoría de ellos, destacan hasta 70 cañas de pesca, tres GPS de navegación náutica, una baliza, aparatos de radio, aparejos de pesca submarina y diverso material para la práctica de la pesca o para pertrechar las embarcaciones.
La investigación continúa abierta y ambos cuerpos policiales no descartan la posibilidad de que se lleven a cabo otras detenciones relacionadas con este caso e, incluso, que sigan apareciendo objetos que hayan sido fruto de estos robos. 

seguimiento 
Internet se está mostrando, en este caso en particular, como una herramienta eficaz para los responsables de la investigación ya que se le está haciendo un seguimiento a algunos de los efectos que, al parecer, los integrantes de la trama habrían comercializado a través de la red.
Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ferrol, no sin antes reconocer la autoría de los hechos que se les imputan. 
Algunos de los propietarios de las embarcaciones, además de las demandas particulares para denunciar estos robos, presentaron una querella conjunta contra Aguas de Galicia para depurar responsabilidades. 

Cae la banda que desvalijó decenas de embarcaciones en la ría de Ferrol