Costas actúa en las playas ferrolanas para que estén a punto el 15 de junio

Costas actúa en las playas ferrolanas para que estén a punto el 15 de junio
obras playa doni�os

La Demarcación de Costas –organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente– todavía está realizando trabajos en varias playas del término municipal ferrolano para paliar las consecuencias de los temporales que afectaron a la costa gallega durante el invierno. La inversión del citado departamento en estas obras es de 150.000 euros y estarán concluidas antes del 15 de junio, fecha en la que se da por iniciada la temporada de playas –aunque oficialmente en Ferrol no quede abierta hasta el mes de julio–, confirmó ayer desde Costas el ingeniero Carlos Gil.
Hasta el momento se han ejecutado reparaciones en O Vilar –donde se solventó un desprendimiento en una zona donde se había intervenido cuando se acometió la restauración ambiental de este espacio– y en una de las playas que este año han recibido la bandera azul, A Fragata-Pareixal, donde se acondicionaron los accesos para permitir la limpieza del arenal. En este caso se repararon también los caminos a la playa desde el camping y el aparcamiento.
Otros dos arenales que han conseguido el distintivo de bandera azul, Esmelle y San Jorge, también están siendo objeto de intervenciones. En el primero de realizó la reparación de parte del puente y en el segundo está pendiente una obra en las escaleras de acceso.
Ayer mismo se trabajaba en la cuarta playa que consiguió el galardón de Adeac, Doniños, donde los taludes que se han generado como consecuencia de las fuertes mareas dificultan el uso de la misma. En este caso se trata de actuar sobre el perfil para que permita acceder también a la maquinaria que se ocupa de las labores de mantenimiento. En este mismo arenal se acondicionó asimismo el acceso hasta el río, ya que al ser una zona con una protección elevada se trata de evitar que la gente atraviese las dunas. Uno de los principales problemas se plantea en el acceso a Santa Comba, donde hay una duna erosiva que hay que preservar, por lo que se intentará buscar una solución lo más duradera posible, aunque todo dependerá de los temporales del próximo año.
Carlos Gil señaló que este año la costa ha experimentado modificaciones considerables y que hay que adaptar los accesos a las playas a la nueva situación. Destacó que también ha habido una pérdida de arena significativa en muchas zonas. n

Costas actúa en las playas ferrolanas para que estén a punto el 15 de junio

Te puede interesar