Alrededor de una treintena de trabajadores de la Autoridad Portuaria de Ferrol –de los departamentos de Policía, mantenimiento, administración y señales marítimas– se volvieron a concentrar ayer en la sede la entidad para reclamar de la dirección diversas mejoras en sus condiciones laborales.
Los trabajadores portuarios explicaron que “desde hace mucho tiempo no se está fomentando en esta administración la contratación fija, algo tan vital en una comarca como esta y en donde hay determinados departamentos en donde la falta de personal es preocupante”.
Antonio Pérez, como portavoz del colectivo, hizo especial hincapié en el caso de la Policía Portuaria: “los servicios son cada vez más escasos e incluso hay días en los que no se cubren las plazas mínimas exigidas para prestar el servicio a la ciudadanía y la operatividad portuaria”.
En esta línea, los afectados criticaron que el Puerto no haga uso de las bolsas de contratación creadas al efecto “para cubrir determinadas bajas en departamentos en los que falta personal, como es el de Conservación, en donde se creó el año pasado una bolsa y de la que no han hecho uso a día de hoy”. “Esto es una irresponsabilidad total por parte del señor Vilariño”, apuntó Antonio Pérez. Además, incidió en que “los salarios están congelados, como en el resto del Estado, pero ante la falta de personal, la carga de trabajo aumenta cada día”.
Jubilaciones parciales
Los trabajadores del ente portuario también denunciaron la situación que sufren los empleados que ya pueden solicitar la jubilación parcial, ya que “hay una dejadez enorme” en convocar en tiempo y forma las plazas para que estos operarios se puedan acoger a esta medida, dicen. “No se están poniendo en marcha los mecanismos necesarios y se está impidiendo que estos puedan ser sustituidos con un contrato de relevo”.
El portavoz del colectivo ha asegurado que estas concentraciones “no son fruto de un día, una semana o un mes”, sino que llevan “varios años con falsas promesas y con largas”, por parte de la actual dirección. Los afectados explicaron que el “sí existe un cierto avance en el dialogo, pero nada cerrado”, respecto a una de sus reclamaciones, como es la formación de la plantilla.
Encierro y huelga
Esta es la segunda concentración de protesta que realizan algunos de los empleados del Puerto tras “la nula voluntad de diálogo mostrada por la entidad”, dicen.
“De todos modos, seguimos abiertos a tener más reuniones y conversaciones”, señalaron, al tiempo que exigieron celeridad a la dirección de la Autoridad Portuaria para dar respuesta a sus reclamaciones. Los trabajadores que se encuentran en pie de guerra contra la entidad avanzaron que seguirán realizando protestas y que, de no darse ningún avance, recrudecerán sus acciones.
“Si esto no se soluciona nos planteamos realizar un encierro en el edificio administrativo y si aún así la dirección no da un paso al frente tendremos un preaviso de huelga para el próximo mes de abril”, indicaron ayer desde el colectivo.
Actualmente, la plantilla del puerto está formada por unos 80 trabajadores fijos, a los que hay que sumar una veintena de indefinidos no fijos y otros tantos temporales. l