El portavoz del BNG de Ares, Emilio Mesías, y concejales del partido mantuvieron una reu-nión con los responsables de la Cofradía de Pescadores de Ares, encabezada por su patrón mayor Juan Carlos Rey, con el fin de presentarles una iniciativa para la elaboración de un plan de marisqueo a flote y a pie, que ponga en valor los recursos naturales con los que cuenta la ría de Ares.
Este ecosistema natural está considerada una zona de libre marisqueo. Una circunstancia que en los últimos meses ha llevado a trabajadores de otros pósitos como el de Ferrol a extraer almeja rubia de al ensenada, con un cupo de 25 kilos por persona y por día. “O feito de que a ría de Ares esté considerada de libre marisqueo non lle permite á Confraría levar o control e a xestión, e tampouco se lle da a posibilidade de poñer en marcha un novo nicho de emprego para a xente de Ares, polo que é necesario dar os pasos precisos para acadar esta finalidade a medio e longo prazo”, indicó el portavoz nacionalista.
Por su parte, desde la cofradía de pescadores verían con buenos ojos la posibilidad de retomar nuevamente la gestión del marisqueo. Así avanzaron que iniciarán las gestiones necesarias para el estudio y elaboración del necesario plan de marisqueo que deberá aprobar la Xunta de Galicia. Emilio Mesías confía en que el pósito pueda reactivar la gestión marisquera de cara al ejercicio 2018.