La reunión sobre el tren Ferrol-Ribadeo se salda sin el compromiso de inversiones

La reunión sobre el tren Ferrol-Ribadeo se salda sin el compromiso de inversiones
Copia de Diario de Ferrol-2017-10-21-006-3b2ee705

Una docena de alcaldes de los concellos que forman parte del eje ferroviario Ferrol-Ribadeo –Ferrol, Narón, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Ortigueira, Cariño, Valdoviño, Cedeira, Ribadeo, Burela y Viveiro– acudieron ayer a la convocatoria en el edificio de la Xunta con representantes del organismo autonómico y de Renfe para abordar la problemática del servicio, que es una constante en los últimos años y que se traduce en la disminución de pasajeros, servicios deficientes, maquinaria obsoleta y continuos retrasos y anulaciones de servicios. Sin embargo, el encuentro de ayer no mejoró la situación y la alcaldesa de Moeche, una de las portavoces de los regidores de los municipios afectados, señaló que se han sentido “casi burlados”.

La ausencia de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y de regidores del PP a la junta convocada por Renfe para analizar la situación de ese trazado hizo que no se tratase de una reunión de trabajo, como estaba previsto, indicó la regidora, por lo que la valoración fue de “profunda decepción”.

Bascoy apuntó que el pasado 2 de octubre, Íñigo de la Serna acudió a Asturias y habló de una inversión de 275 millones, “mentras aquí non ofrecen investimentos e nin siquera acude ningún representante da Xunta de Galicia”. La alcaldesa modestina indicó que la Xunta “non demanda nada e non se fai respetar ante Renfe”.

Al encuentro acudieron tres representantes de Renfe y el director xeral de Mobilidade de la Consellería de Infraestruturas y lo que se expuso en la reunión, explicó Bascoy no fue sino “o que se leva feito desde o mes de xuño, nun plan de actuación de ancho métrico que, entre outras cousas, fala da renovación de asentos, do pintado da estación e da colocación de máquinas”. Los regidores consideran que estaría muy bien si éstas funcionasen, pero no lo hacen. Además, recuerda que esta semana entraron en taller tres máquinas de esta línea de ferrocarril y, por mucho que adecuen los horarios, si faltan los trenes “non facemos nada”, indicó la portavoz.

Pese a los escasos resultados y concreciones, los alcaldes valoraron que en la reunión de ayer se acordase crear una comisión técnica de trabajo que estará integrada por un representante de la Xunta, de Renfe, el alcalde de Burela, Alfredo Llano García; la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, y la concejala de Urbanismo de Ferrol, María Fernández Lemos. La primera reunión de esta comisión tendrá lugar el próximo 31 de octubre, a las 10.30 horas, en el edificio administrativo de la Xunta.

 

Comisión de trabajo

En este foro se espera poder avanzar en detalles de horarios y recorridos, aunque, señalan los afectados, “o problema de fondo é que se Renfe e o goberno galego non cren nesta parte do territorio, non facemos nada e o tempo transcorrido sen avanzar así o indica”.

Los regidores participantes  en el encuentro demandan a la Xunta un compromiso y que no se convierta en un “goberno ausente”, con una apuesta decidida por el transporte público y ferroviario que le corresponde al norte de Galicia del siglo XXI. “Non somos dez ou doce persoas, senón que representamos ao 10% da poboación galega que merecen un tren, un transporte público ferroviario á altura, e non o teñen nin remotamente”, explican los alcaldes de la comarca.

La reunión sobre el tren Ferrol-Ribadeo se salda sin el compromiso de inversiones

Te puede interesar