En Marea comunica al rey su disposición a apoyar a Sánchez

En Marea comunica al rey su disposición a apoyar a Sánchez

La diputada de En Marea Alexandra Fernández trasladó ayer al rey Felipe VI su disposición a apoyar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno si presenta un “proyecto de izquierdas”.

Así lo explicó Fernández en rueda de prensa en el Congreso después de mantener un encuentro con el monarca en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de contactos que el rey mantiene con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria antes de proponer un candidato a la investidura.

La diputada gallega reivindicó la necesidad de un Gobierno “alternativo” al PP y pidió al PSOE que escuche el mandato ciudadano y también a sus bases y opte por un proyecto “reformista” y “de izquierdas”.

EL MONARCA, RECEPTIVO

A su juicio, los socialistas deberían ofrecer para este acuerdo asuntos como un blindaje ante los “ataques” al Estado del Bienestar o la lucha contra la corrupción, aunque ha destacado la capacidad para llegar a acuerdos demostrada por En Marea.

Alexandra Fernández hagradeció a Felipe VI su disposición para recibir a su formación pese al rechazo del Congreso a reconocerles como un grupo parlamentario propio y le vio “muy receptivo” a escuchar “todas las voces”. 

Además, el monarca se mostró “muy respetuoso” con todas las formaciones políticas y le trasladó su intención de tener un papel “facilitador” para la investidura pero sin “interferir” nunca en el ámbito parlamentario.

La misma postura mantuvo ante la propuesta de reforma de la Constitución, que En Marea cree que debería abordarse para propiciar “un futuro decidido por todos” que permita “una remodelación institucional” y otro modelo de Estado. “Él nos ha dicho que sí hay diferentes propuestas, pero se mantuvo neutral porque considera que es una cuestión que se debe dirimir en el ámbito político y desde los consensos”, reveló Fernández.

 

Sin grupo

En Marea justificó también que no registrase grupo propio por “falta de garantías” a no acabar en el Mixto. Lo mismo aseguró el el diputado de En Marea por la provincia de Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello quien dijo que se hizo “todo lo posible en el plano político y ético” para la creación de un grupo parlamentario propio de la coalición gallega.

Sin coalición en el senado

La Mesa del Senado rechazó también que los senadores de las coaliciones autonómicas formadas por Podemos y otros partidos, entre ellos En Marea, constituyan grupo propio en la Cámara Alta, al oponerse el PP por entender que así lo impide el Reglamento. Por su parte, PSOE y PNV optaron por la abstención. Los ‘populares’ cuentan con cuatro miembros en la Mesa, por dos del PSOE y uno del PNV.

Reparto proporcional

Mientras tanto, Podemos y sus socios territoriales de En Marea, En Común Podem y Es el Moment ultiman una propuesta detallada sobre el reparto a nivel interno de los recursos y los tiempos de intervención, si bien tienen claro que dicho reparto será “proporcional” a los diputados que tiene cada integrante.

Para gestionar el reparto de tiempos en los debates se crearán grupos de coordinación encargados de decidir esta y otras cuestiones a medida que se vayan presentando en el día a día del funcionamiento de la Cámara de los Diputados. 

En Marea comunica al rey su disposición a apoyar a Sánchez

Te puede interesar