El paro en las comarcas sube un 1,24%, por debajo de las medias gallega y estatal

|

La tasa de desempleo en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal sufre un nuevo incremento en octubre con respecto al mes anterior. Con un 1,24 por ciento de crecimiento en octubre, la tasa se halla sin embargo por debajo de las medias estatal (2 por ciento) y gallega, que es incluso superior a esta última y alcanza los 2,9 puntos.
En términos numéricos, el porcentaje de las tres zonas representa que las listas de parados incorporaron en octubre a 203 personas, de las que el mayor porcentaje corresponde a la comarca de Ferrol (87), seguida por la del Eume (68) y Ortegal, con 48. Es sin embargo en esta última donde se produce donde, comparativamente, más se ha incrementado el desempleo en términos porcentuales, por encima del 6,4. Le siguen Eume, con un 4,11 pro ciento y Ferrol, que lo hace en apenas 0,7 puntos.

Mayor volumen
El mayor número de desempleados afecta al área Servicios (279), el área con mayor dependencia del empleo estacional. 
Superada la época estival, el trabajo estacionario en actividades como la hostelería y el turismo son las que presentan una mayor tasa de desocupación. La Xunta supeditó precisamente al conjunto del sector el incremento de la tasa, así como que en líneas generales en lo que a Galicia respecta, pese a la subida, se constata una reducción de la desocupación que mejora los datos de hace cinco años. 
El diputado ferrolano y portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, incidió además ayer en que la evolución interanual continúa siendo positiva y que hoy en día “hay menos inscritos nas oficinas de desemprego dos que había en 2010”.

ferrol
En lo que a las comarcas de influencia de la ciudad naval, a la actividad en servicios le sigue la de la industria, que registra un incremento de 0,04%, con 72 inscritos más.
Los resultados se convierten sin embargo en positivos en lo que a la construcción y el sector agrario se refieren, ya que ninguno de los dos aporta subidas. 
Así, en la primera actividad se registran en octubre 35 desempleados menos (-0,02%), mientras que el segundo contabiliza a 381 personas frente a las 393 de septiembre (-0,03%).
A destacar en términos positivos la creación de empleo para los que acceden por primera vez al mercado laboral, en cuyo cómputo se registra un descenso del 5,68 por ciento, lo que significa que 101 personas han logrado ocupación.

mejoría
A 31 de octubre, las cifras relacionadas con la demanda confirman que tanto el sector servicios como el de industria continúan siendo determinante para el futuro laboral de la zona. 
En el primer caso, el número de demandantes de empleo es de 10.009 personas, mientras que en el segundo se ve reducido a 1.930, solo superada esta última cifra por la promoción inmobiliaria (2.072) y los que carecen todavía de su primer empleo (1.676). 
A muy larga distancia se sitúa agricultura y pesca, con 672 inscritos registrados en las oficinas. En total, la suma de afectados por la desocupación se eleva a 16.513 personas, una cifra en buena parte de la simbólica de los 20.000 con los que llegó a contar la zona.

El paro en las comarcas sube un 1,24%, por debajo de las medias gallega y estatal