La Xunta elevará a tres millones la partida para formación de autónomos

Francisco Conde participó ayer en Santiago en la Mesa del Autónomo conchi paz
|

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, se comprometió ayer a multiplicar por 18 la partida que la Xunta destinará en la próxima convocatoria a la formación de ocupados para el colectivo de autónomos, de forma que esta cuantía se elevará hasta los 3 millones de euros.

Así lo explicó Conde, junto a la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, durante un receso de la Mesa del Autónomo, que esta jornada celebró su segunda reunión.

El conselleiro apuntó que esta dotación se incorporará en la próxima convocatoria de ayudas a la formación de ocupados, de 2016, y espera “que en las próximas semanas se pueda ya concretar y por tanto estar a disposición de los autónomos”.

El responsable del departamento autonómico hizo hincapié en el “nuevo ciclo” que afronta, a su juicio, la economía, ante el que abogó por dar también “nuevas respuestas”.

Así, avanzó igualmente la creación de cuatro grupos de trabajo con los autónomos: relativos a los campos de la formación, la sucesión empresarial –relevo generacional–, prevención de riesgos laborales y nuevas formas de comercialización. “Para que podamos seguir dando respuestas en este nuevo contexto”, dijo. Al respecto del colectivo, valoró que “uno de cada cuatro trabajadores en Galicia” son autónomos, por lo que la comunidad se presenta como la segunda en que tiene “mayor peso relativo en la economía” de España. Casi el 60% de ellos tienen antigüedad de más de cinco años, de acuerdo con los datos que expuso, y más del 40% son mujeres.

Apostó por la “colaboración” y la “interlocución” y el “diálogo” con las asociaciones que representan a los autónomos y reivindicó medidas ya puestas en marcha este año, como “la que permite el incremento del tamaño de los autónomos a través de las iniciativas locales de empleo, con una dotación de 3 millones de euros”.

Por otro lado, el presidente de la federación estatal de autónomos ATA, Lorenzo Amor, instó a los partidos a formar Gobierno para aprobar las “medidas urgentes que los autónomos necesitan”. “De producirse unas terceras elecciones, los autónomos solo pueden perder, por inestabilidad, por desconfianza y por falta de medidas a su favor”, añadió. ATA valoró “muy positivamente” la creación de una subcomisión en el Congreso que estudie una reforma del RETA y que tendría como objetivos articular un sistema en el que los autónomos que no ingresen cantidades que superen el salario mínimo interprofesional no tengan que cotizar y que se reduzcan las cargas administrativas, entre otros.

La federación señaló que es importante permitir que las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social puedan negociarse en el acuerdo extrajudicial de pagos y ser exoneradas del pasivo insatisfecho del deudor, con la máxima seguridad jurídica y siguiendo criterios técnicos. n

La Xunta elevará a tres millones la partida para formación de autónomos